Las tasas de Capital vienen con fuertes aumentos

Los vecinos han empezado a recibir las boletas con un importante incremento. El concejal Luis Duarte (PD),afirmó que las subas serán de más de un 90 %. Además, Víctor Fayad, tiene facultad para aumentarlas 30% más cuando lo requiera, según lo aprobado por el Concejo Deliberante. No hay descuento por pago anual y cobran la emisión y el envío.

Los habitantes de Capital están por estos días recibiendo las boletas de tasas por servicios a la propiedad raíz de la Municipalidad de Mendoza y éstas vienen con fuertes aumentos, según denunció un concejal de la oposición, los que van de poco más del 50% hasta el 90%. Además, las boletas no incluyen descuento anual por pago anticipado, lo que licúa una herramienta interesante de recaudación y significaba un beneficio para los cumplidores. Y, para finalizar, el servicio de emisión y envío de las facturas ya no es gratuito, y se carga a los contribuyentes, lo que significa más aumento, pero encubierto. En este caso, el mes de enero vino con un recargo de $1,30. No así el de febrero. Y tampoco se incluiría en el resto del año.

Luis Duarte (PD), un edil del ala opositora más dura en la comuna que dirige Víctor Fayad dijo a MDZ que “esto es grave porque lo que los vecinos tienen que pagar por tasas y servicios  se está transformando en un impuesto”.

El edil dijo también que el incremento que tendrán que abonar los vecinos “supera el 90%” en algunos casos. Las tasas hoy se fijan por tres variables que son la Unidad Tributaria, la cantidad de Unidades Tributarias y el Avalúo Fiscal.

Pero Duarte explicó que “se han incorporado los avalúos de catastro de la provincia. Eso quiere decir que cuando éstos se modifiquen se van a modificar las tasas”.

Según el concejal,  además  se ha incorporado en el Código Tributario el concepto de contribuyente de extraña jurisdicción para las actividades que no requieran local comercial para su funcionamiento dentro del radio municipal. Se clasificarán las categorías de los contibuyenbtes por Derechos de Comercio según el nomenclador de la AFIP y por  facturación.

Con esto, Duarte afirma que "las empresas que tengan actividad en la ciudad deberán pagar". Y se pregunta: “¿Cómo le vamos a cobrar un servicio de comercio a una empresa que no tenga un local en Capital?”. Y  asegura que no sabe cómo se implementará esto ya que es algo muy confuso.

Cómo serán los aumentos

La gente que vive en las distintas secciones de  Capital deberá desembolsar mucho más dinero cuando vaya con su boleta a pagar las tasas.

En comparación con un año atrás los aumentos van, según cada zona entre el 54% y el 92%.
En el siguiente cuadro se detalla la comparación del aumento por secciones desde enero del 2008 al 2009, con una suba entremedio que hubo en agosto pasado.

Tasas Mínimas que abonarán los vecinos por Seccional
2007/Dic. 2008/Enero 2 008/Agosto 2009/Enero Aum. en 1 año
Valor UT $ 0,17 Valor UT $  0,25 Valor UT $  0,27 Valor UT $  0,30 Tasa  Mín.
         
Primera Sección 75 UT - $ 18,75 93 UT - $ 25,11 117 UT - $ 35,10 87,20 %
Segunda Sección 74 UT - $ 18,50 92 UT - $ 24,84 117 UT - $ 35,10 91,80%
Tercera Sección  67 UT - $ 16,75 76 UT - $ 20,52 100 UT - $ 30,00 79,10%
Cuarta Sección 52 UT - $ 13,00 52 UT - $14,04 67 UT - $ 20,10 54,60%
Quinta Sección 98 UT - $ 24,50 22 UT - $ 32,94 150 UT - $ 45,00 83,67%
Sexta Sección 62 UT - $ 15,50 79 UT - $ 21,33 84 UT - $ 25,20 62,58%


Fayad tiene vía libre para otro incremento

Este aumento que sufrirán los vecinos de Capital, puede no ser el único, ya que Fayad tiene vía libre para dar otro incremento durante este año.

“Se le ha autorizado al intendente que cuando él lo disponga puede aumentar un 30% las tasas”, afirmó Duarte.

Esto salió dentro de la misma sesión en donde se aprobó la tarifaria y el presupuesto para 2009 a fin de 2008.

La aprobación de estos temas se dio en un marco un tanto extraño.

 Es que los mismos ingresaron al recinto el 26 de diciembre para su tratamiento. En ese momento Duarte solicitó un cuarto intermedio de  diez días para estudiarlo. Pero en vez de eso se volvió a tratar el 29 de diciembre. Ese día, la sesión que estaba llamada para las 10.30 empezó dos horas después y se suspendió por falta de quórum.

Pero eso no fue todo. Duarte contó que el tratamiento se hizo el día 30 a las 15.30, en un horario bastante llamativo. El motivo fue que “los radicales estaban esperando un concejal para obtener la cantidad de número necesarios para aprobar el proyecto”, dijo el edil demócrata.

Finalmente, tanto el presupuesto como la tarifaria fueron aprobados con la ayuda de la Concertación y del ARI.

El envío ya no es gratuito

Según se puede apreciar en las boletas de tasas municipales de la Capital, el mes de enero viene con el recargo de un valor fijo por el envío y la emisión de la factura, de 1,30 pesos. En el caso de montos pequeños, significa entre un 4 y un 5 por ciento de "incremento" por encima de lo autorizado por el Concejo Deliberante, aunque se cobraría por única vez en el año, al menos según el valor de pago anual que figura en las boletas.

Pago anual sin descuento

Otra de las sorpresas de la liquidación de las tasas municipales, es que el pago anual ya no tiene beneficios. Si uno multiplica por 12 el monto a pagar en enero y le agrega el cargo fijo por emisión y gastos de envío de la boleta, se encuentra con que ése es el valor del pago anual impreso en la factura. La pregunta es, entonces... ¿Qué beneficio tiene hacer el pago anual, si no hay descuentos atractivos? La comuna pierde una chance de recaudar rápidamente, y los vecinos dejan de acceder a un beneficio.

Para tratar  de obtener la voz del Ejecutivo sobre los aumentos, MDZ intentó dialogar con el secretario de Hacienda de Capital, Alejandro Gallego.  A pesar de las insistentes llamadas, no fue posible contactarse con el funcionario. 

Opiniones (6)
17 de noviembre de 2017 | 18:25
7
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los secos que se vayan a vivir a cualquier departamento de la periferia, vivir en Capital tiene su costo, y si te parece caro vendé la casa que heredaste porque se ve que el bolsillo te da para vivir en cualquier suburbio y no en la Capital; aparte les comento que viendo lo que se está haciendo, obras por todos lados, y el nivel de muchos de los funcionarios de Fayad estoy convencido que la Capital no es para secos.
    6
  2. Te comento que he tratado de ser bastante objetivo en mis apreciaciones y siguiendo los consejos de mi abuelita que me decía: nene, cuando tenga la verdad defiéndala a muerte, te aclaro: 1 - La Sra. a la que vos te referís (la esposa del concejal Duarte) hará 20 años que está en la municipalidad y yo te pregunto cuántos años hace que el concejal Duarte es concejal? 2 - En las´elecciones en que el concejal Priore fue elegido iba en la boleta del Partido Democráta. 3 - Si ser opositor es defender a los ciudadanos, porqué el concejal Duarte se abstuvo en el Concejo de votar en contra de la habilitación del Spa, ya que en la Comisión había dado el visto bueno para la habilitación(tira la piedra y esconde la mano). 4 - Si se trata de meterme en la vida privada, te digo que estás bastante equivocado, porque si de ello se tratara te diría cuales son las propiedades que este concejal ha vendido asegurándoles las habilitaciones correspondientes que entre gallos y mediasnoches ha obtenido del Concejo Deliberante. Como verás mi estimado leproso, te aclaro que soy gimnasista de la época del Víctor, es casi imposible que nos pongamos de acuerdo, pero me queda la tranquilidad que las luces de nuestro estadio que inauguramos antenoche, las instalamos con el aporte de todos los socios, y no como Ustedes, que buscaron a la mafia para poder figurar como equipo de futbol. Querido leproso, como diría mi abuelita, nene ya es tarde para que estés perdiendo el tiempo, a los tontos dejalos que hablen solos, de esa manera son felices.
    5
  3. A ver,uno no es pavo, era evidente que se iba a producir una suba en las tasas municipales, pero este sería la segunda en 1, leer UN año de gestión.....y como siempre estos aumentos son dados en forma solapada y con la información a los medios, así como al pasar y con dedo acusador : " el intendente posee la facultad de subirlos un 30% más", o sea traducido a un ciudadano común: Sres y Sras.además del aumento del 90% ....en unos pocos meses llegará el de un 30% más ". Honestamente yo no observo obras que lo justifiquen, si alguien las conoce las escucho, pero no acepto justificaciones por ABL ( alumbrado, barrido y limpieza) ...en fin la crisis se adueña de mi billetera y quizás NO las voy a pagar ¡ total ! vivimos en Argentina y ya va a aparecer una moratoria que premia a todos los que no pagan...¡ me estoy tentando!
    4
  4. Para qué aumentan las tasas? seguramente para incrementar los ingresos en los bolsillos de tantos ñoquis que hay en el municipio, porque no creo que sea para mejorar o hacer más efectivo el alumbrado, barrido y limpieza. Estoy de acuerdo con el aumento si con eso van a cambiar todo el sistema de alumbrado público, ya que las lámparas de mercurio son una porquería consumen mucho y muchas están tan sucias ó vencidas que no alumbran nada, mejoran , notablemente, el barrido y limpieza de calles y acequias; invierten también para la construcción de un sistema de trenes interurbanos y arreglen calles y le den una utilidad pública a los terrenos abandonados que hay en el medio de la ciudad, en la cuarta y en el oeste para que no sigan siendo usados como aguantaderos de delincuentes.
    3
  5. HOLA CAMILO, POR EMPEZAR ESTARIA MUY BUENO QUE SEAS MAS OBJETIVO CUANDO EMITIS UNA "OPINION" Y SEGUNDO ESTARIA MUCHO MEJOR QUE TE INFORMARAS, PORQUE TU ABUELITA SEGURAMENTE ALGUNA VEZ TE HABRA DICHO : NENE, NO HABLE SI NO SABE, PORQUE PUEDE QUEDAR COMO UN IGNORANTE. TE EXPLICO UNAS COSITAS A TENER EN CUENTA : - LA SEÑORA A LA QUE VOS TE REFERIS, TRABAJA HACE 20 AÑOS EN LA MUNICIPALIDAD Y QUE YO TENGA ENTENDIDO LOS CONCEJALES, SUPONGAMOS QUE TENGAN EL PODER PARA INCORPORAR GENTE EN EL MUNICIPIO ( QUE NO LO TIENEN) DURAN SOLO 4 AÑOS EN SU CARGO, QUERES QUE SAQUEMOS LA CUENTA LOS DOS JUNTOS ? O POR LO MENOS ESO LO PODES HACER SOLO ? - SEGUNDO, EL CONCEJAL PRIORE, NO ES DEL PARTIDO DEMOCRATA, SI TENES LA POSIBILIDAD DE IR AL CONCEJO DELIBERANTE TE DARAN BIEN LA INFORMACION QUE NECESITAS, SI QUERES AVISAME Y TE EXPLICO COMO LLEGAR. -TERCERO, OPOSITOR, NO SIGNIFICA ESTAR EN CONTRA, SIGNIFICA UNA MINORIA QUE TIENE EL DERECHO Y OBLIGACION DE DEFENDER A LOS CIUDADANOS ( VOS CAMILITO INCLUIDO) CUANDO SE VEN AFECTADOS DE ALGUN MODO. - CUARTO, TE PEDIRIA QUE NO TE METAS EN LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS, Y MENOS PARA DECIR ESAS BARBARIDADES, PORQUE HAY QUE SABER RESPETAR LA INTIMIDAD Y PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS, SEGURO TU ABUELITA TAMBIEN TE HABRA EXPLICADO ESO. BUENO CAMILO, ESPERO QUE NO SIGAS ESCUPIENDO PARA ARRIBA. CUALQUIER DUDA ME CONTACTAS. MUCHAS GRACIAS
    2
  6. Si bien no comparto totalmente el aumento aplicado a las tasas y derechos municipales, considero que los valores de las propiedades debían ser actualizados, aunque más no sea por el valor que determina la Provincia de Mendoza en el avalúo fiscal vigente (avalúo que seamos honestos, es inferior en más de un 50% del valor real de la propiedad). Le aclaro que justifico medianamente dicho aumento de tasa porque al menos la municipalidad me presta el servicio de alumbrado, barrido y limpieza, mientras que la Provincia a través del Impuesto Inmobiliario ni siquiera me presta las necesidades mínimas de salud, educación, seguridad y justicia; pero más allá de ser ésta una discusión semántica en cuanto al origen de la misma considero que no merece otras aclaraciones. Lo que sí creo que merece algunas aclaraciones de su parte son las siguientes preguntas: 1 - Cuál fué el voto del Partido Demócrata a través de sus dos representantes (Priore y Duarte) a tal aumento? 2 - De Usted no me cabe ninguna duda que fue en contra ya que es opositor por naturaleza, salvo cuándo hizo ingresar a su Señora Esposa como Personal Municipal, que entre paréntesis no creo que haya sido por concurso de antecedentes u oposición. 3 - He visto al Concejal Priore (que entre paréntesis no tiene su domicilio en la Capital) estar veraneando en Reñaca el día 26 de Diciembre y le aseguro que si hubiera conseguido los 10 días para estudiar mejor el presupuesto y la tarifaria de nada hubiera servido, porque el día domingo 11 de enero seguía veraneando en Chile. 4 - Quisiera que me informe cuál fué su voto en la aprobación de la excepción a la habilitación del Spa de la calle Emilio Civit, ya que siendo Usted un fiel representante de la 5ta. Sección no me cabe ninguna duda de su oposición. 5 - Como corolario de la presente le sugiero que porqué no se preocupa también de iniciar una campaña para que el Metrotranvía que dicen van a construir no nos parta la Ciudad por el medio o será que como esto es una obra que privilegia a su amigo y vecino que es el operador de El Torreón (barrio que se está construyendo en Maipú) y que casualidad que el tramo que se va a habilitar une Maipú con Capital y al que Jaque le dio el visto bueno. Esa sí que es una obra para oponerse. Mi abuelita siempre me decía, nene no escupas, y menos para arriba, porque en cuanto te descuides te cae encima.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia