El volcán Chaitén se activa otra vez

Humo y ceniza otra vez cubren el cielo de los alrededores al volcán que durante el año pasado mantuvo en vilo a las poblaciones del lugar.

En los últimos días la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán Chaitén presentó un incremento,  tanto en el número de sismos, como en la energía de algunos de estos movimientos telúricos.

Esta actividad estaría relacionada con una mayor extrusión de lava viscosa, acelerando el crecimiento de uno de los domos.

Al mismo tiempo, este crecimiento estaba produciendo agudos pináculos los cuales formaban una cúpula pronunciada con laderas altamente inestables, generando flujos de bloques y cenizas, los cuales, muy posiblemente, serán más frecuentes.

 En el sobrevuelo efectuado el 9 de enero pasado, se pudo observar claramente que el domo ha experimentado un crecimiento tal, que ha rellenado el interior de la caldera Chaitén de 3 km de diámetro.

Respecto de la sismicidad registrada en la zona del volcán Chaitén entre el 4 y el 12 de enero, se presentó un incremento notable en la cantidad de sismos y en la energía de algunos de ellos.

Los sismogramas del 12 de enero muestran una recurrencia de 5 a 10 sismos por hora y, además, cada 1 a 2 horas destacaba uno de los temblores con una magnitud que alcanzó 4,0 grados.

Ante este panorama, el Servicio Nacional de Geología y Minería decidió mantener la alerta roja en la zona.

Fuente La Tercera de Chile
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 03:45
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho