Avalan la suba de costos de la nueva cárcel

El presidente de la Cámara de la Construcción sostuvo que es "natural" que la obra haya costado 50% más que el presupuesto original.

A raíz de la nota publicada por MDZ donde se veía reflejado el aumento en los costos en un 50% de la nueva cárcel de Mendoza, Jorge Panella, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza, sostuvo que es natural que los valores se hayan elevado de esta forma en dos años.

“Es muy simple, la licitación de la cárcel se hizo en el 2005, y en dos años han subido los precios de la construcción. En el último año, según el Indec, de agosto del 2006 a agosto del 2007 es más del 20%, y según la Cámara de la Construcción, que es más realista, creció un 25,3%. Sólo en un año”, aseguró Panella.

“Si a eso, le aplicamos la suba inflacionaria del año anterior, fácilmente estaremos en el 50%. Incluso, los aumentos de sueldo, a nivel de la construcción, han sido del 60%”.

Según estos datos, es natural que los costos de Almafuerte se elevaran un 50% desde su inicio, sino lo hubiera hecho, sería irregular.

Asimismo, para Panella, esta es la razón que ha desinflado tanto la inversión privada, porque los costos están aumentando a más del 20% anual y los precios se han estabilizado. En definitiva, se está desacelerando la construcción.

“Como todo proceso electoral hay mucha incertidumbre y ha hecho que se desacelere la inversión privada y hasta abril del año que viene estará todo parado, hasta que las nuevas autoridades se acomoden. Además en enero y febrero en la construcción raramente se inician nuevos proyectos”, concluyó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción.
Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 22:53
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recuerden que panella es dueño de Tolcon la empresa que construyó el puente de zapata y costanera que tiene el mismo problema.. se debería abstener de opinar ya que es parte.
    3
  2. suba de costos de la carcel , suba de la otra de la costanera!!! y el gil en vez de plantar pasto en la obra pide alfombras de pasto para inaugurar antes de las elecciones con todo verdisimo, como si no costara mas!!! Se que son dos pesos mas pero SE NOTA COMO LE IMPORTA NADA usar plata que no es necesaria , que lo tiene que hacer para sumar votitos. No se con que criterio ahora pide mas de lo que se habia pactado. Caradura. Mal dirigente!!
    2
  3. Miren, creo que es habitual que los costos de una obra pública sufran ajustes, es parte de la negociación con las empresas y allí siempre están incluidas las coimas que cobran los funcionarios. Para que nos vamos a engañar. Expliquenlo del color que quieran, todos sabemos que las empresas pagan suculentas sumas para asegurarse las obras y luego esgrimen mayores costos para asegurarse jugosas ganancias. Ahora, pregunto yo: ¿quién puede explicarme que la cárcel, una obra de grande, importante en dimensiones, en complejidad, en sistemas de seguridad, etc. haya costado 57 millones y el nudo de costanera, que no es más que un puente, gran puente, lindo, bien hecho y todo lo que quieran, pero de ninguna manera conparable en volumen de obra, haya costado 40 millones. Estamos seguros de que en la cárcel más de uno se quedó con algún vuelto, pero en el nudo de costanera se les fue la mano, sean más discretos para robarnos o al menos no lo publiquen.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'