El presidente de la Rural advirtió que la industria ganadera "está perdiendo rentabilidad"

Declaró además que hay que incentivar la ganadería porque es una de las actividades que más oportunidades brinda al país.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sostuvo que el sector ganadero "está perdiendo rentabilidad", por lo tanto, los productores "buscan otras alternativas" que lo están llevando a "liquidar muchos vientres".

"La matanza de hembras es fuerte", alertó Miguens, en declaraciones a América TV y agregó: "La ganadería ha sido, dentro de las actividades agropecuarias, la que más ha sufrido el problema de la carne".

Miguens adjudicó la crisis de la industria, que se refleja con subas sistemáticas en el precio de la carne, en la intervención que efectuó el Gobierno en el marcado de Hacienda hasta mayo de este año. "El control sobre los mercados de concentración de hacienda fue muy fuerte hasta mayo de 2007; en cambio, en las carnicerías no y por eso en las góndolas los precios no bajaron", explicó el titular de la Rural al tiempo que remarcó que "el que perdió fue el productor, y en los últimos eslabones de la cadena supieron aprovechar de alguna manera la ganancia".

Asimismo, Miguens lamentó la ausencia de una estrategia que permita aprovechar "las favorables condiciones internacionales para la producción y comercialización de carne".

"El criador no puede aprovechar la fuerte demanda internacional de carne, como tenemos en este momento, esos mercados que tanto nos costó conseguir tras haber resuelto el problema de la aftosa", señaló. Y afirmó que "recomponer rodeos con una genética tan fuerte como tenemos en Argentina, cuesta".

En ese sentido, el productor comentó que "por eso decimos que hay que incentivar la ganadería, hay que apoyarla, dado que es una actividad donde tenemos tantas oportunidades y donde en este momento estamos en condiciones inferiores a países vecinos, como Brasil, Paraguay y Uruguay, cuando siempre hemos sido más competitivos". Sobre el proyecto de comercializar carne por cortes, Miguens recordó que es un viejo reclamo pero lo consideró apropiado para la situación del sector ganadero en el país.

"Es uno de los temas que estamos tratando en esta mesa de ganados y carnes, donde estamos trabajando para que cada eslabón de la cadena tenga su justa rentabilidad y no salgamos de esta actividad en la que Argentina tiene un alto prestigio en el mundo", indicó Miguens.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 06:47
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial