Pesadilla aérea: un avión que iba a Jujuy se perdió y terminó en Brasil

Se trata de una nave de la empresa salteña Andes Líneas Aéreas, que debía cubrir este lunes el trayecto entre Buenos Aires y la provincia norteña, pero se tuvo que desviar de su camino hacia otro país por una tormenta. Aunque la empresa lo negó, varias fuentes confirmaron que el avión se perdió en el aire. Hubo terror en los pasajeros. Prometen una investigación.

Un vuelo normal entre Buenos Aires y Jujuy se convirtió en una verdadera odisea, según relata una nota del diario La Nación de este miércoles.

Es que un avión de la línea salteña Andes Líneas Aéreas quedó en un frente de tormenta el lunes, situación que transformó un vuelo entre Buenos Aires y Jujuy en una travesía que terminó en Mato Grosso, Brasil.

El avión MD 82 de la salteña Andes Líneas Aéreasdespegó a las 7 de anteayer, pero al toparse con la tormenta quedó sin comunicaciones y, perdido, se desvió de la ruta asignada. La desorientación lo hizo atravesar Paraguay y aterrizar horas después en la ciudad brasileña de Ponta Porã, en el Mato Grosso, donde descendieron los 78 pasajeros, tan asombrados como asustados.

Sólo ayer a la tarde los pasajeros pudieron regresar a la Argentina en un avión chileno que contrató la compañía, luego de pasar la noche en el hotel Posada del Bosque, en Ponta Porã.

Los problemas comenzaron el domingo a la noche, cuando el vuelo fue postergado para el lunes a la mañana porque no había disponibilidad de aeronaves. Fue sólo el inicio.

Pasada más de una hora de viaje, mientras el avión sobrevolaba Ceres, en Santa Fe, "un golpe eléctrico dañó el instrumental de navegación y de comunicaciones y la aeronave tuvo que desviarse a un aeropuerto alternativo", explicó Horacio Preneste, director comercial de Andes.
Preneste aseguró que el avión no estuvo perdido en ningún momento y que los pasajeros nunca estuvieron en riesgo. "No hubo mayores problemas porque era de día, la visibilidad era buena y el piloto decidió que la pista más conveniente para aterrizar era Ponta Porá", intentó explicar el directivo de Andes.

Sin embargo, fuentes bien informadas sobre el movimiento aerocomercial argentino explicaron que el vuelo OY 858 perdió contacto con la torre de control de Córdoba, única posición de radar disponible en la ruta del vuelo de Andes. A partir de ese momento el avión fue identificado como perdido al no obtenerse comunicación.

Fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que no se tienen antecedentes de un suceso similar en nuestro país.

El avión de Andes atravesó Paraguay y sólo retomó cierto contacto con operadores en tierra al ingresar en el espacio aéreo de Brasil. Es que todo el territorio brasileño está bajo control de radares y el vuelo irregular de Andes fue detectado por el centro de Curitiba. En la pantalla del radar basileño el avión argentino apareció como un eco con un código internacional que lo identificaba como "vuelo sin comunicaciones".

Algunos pasajeros dieron cuenta de la odisea. Martín Prieto dijo que el piloto, Claudio Carsano, y la azafata Mercedes Terán contaron que "se rompió todo". Y agregó: "El instrumental estaba quemado. Navegamos casi cuatro horas y media a la deriva y ya estábamos entrando en el Amazonas. El piloto me dijo: «Mire, Dios me puso esta pista»".

Otro pasajero contó que uno de los viajeros llevaba un celular con GPS que identificó Paraguay y luego Brasil, y que hubo escenas de pánico. "La gente empezó a llorar, había una joven suiza que se hincó en el avión y no había forma de que parara de llorar, era un caos. Con mi señora estábamos abrazados, rezando."

El avión, matrícula LV-BHF, quedó en Brasil en reparaciones, en tanto que la Fuerza Aérea comenzó una investigación sobre el incidente.

ANDES LINEAS AEREAS
Aerocomercial
Avión: MD 82 (de 1988)

Matrícula: LV-BHF

Max. de pasajeros: 172

Autonomía de vuelo: 3798 km

Velocidad crucero: B811 km

Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 15:46
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo hay que ver ese documental para encontrar las respuestas
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.