Deportes

Dirigentes cambian el torneo peruano y generan polémica

La decisión de implementar un torneo nacional único, con 16 equipos, un primer campeonato y dos liguillas, ha generado polémica entre los analistas deportivos.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que reúne a los equipos de la Primera División, determinó el último lunes la desaparición de los torneos Apertura y Clausura y la celebración de un Torneo Descentralizado desde el próximo 14 de febrero.

Según lo programado, el torneo se jugará en un "todos contra todos" de 30 partidos y luego se disputarán dos liguillas, de ocho equipos cada una, que culminarán el 13 de diciembre.

Los llamativo es que los equipos de menor puntuación acumulada en el primer torneo tendrán las mismas opciones a ser campeones nacionales que los de mejor rendimiento, ya que las liguillas se jugarán en las mismas condiciones.

El campeón del año será definido en dos partidos de ida y vuelta entre los equipos que finalicen en primer lugar en cada liguilla y el tercer representante a la Copa Libertadores será el otro equipo con mejor puntuación acumulada.

La ADFP no informó cómo se decidirá la clasificación a la Copa Sudamericana ni el descenso, pero se supone que también se respetarán los puntos acumulados.

Tras conocerse este nuevo sistema, reconocidos periodistas nacionales como Alberto Beingolea manifestaron estar muy descontentos con el cambio en el sistema del campeonato.

"Es una barbaridad aumentar equipos y es una barbaridad mayor cambiar el sistema de campeonato. Una de las pocas cosas buenas que tenía el fútbol peruano era su sistema de campeonato, y lo cambiamos. Así de burros somos", manifestó un enfadado Beingolea al portal en Internet del diario El Comercio.

El también comentarista de televisión Erick Osores consideró que las modificaciones buscan "cumplir con la televisión", pero que "el espectáculo no se va a ver beneficiado".

"En el fútbol peruano hace buen tiempo hay un exceso de partidos y eso ha llevado a que las canchas en muchos momentos estén vacías. Los miércoles eran partidos que prácticamente se jugaban con 50 espectadores y eso en ninguna parte del mundo se puede llamar fútbol profesional", enfatizó.

El periodista consideró que "esta nueva versión de campeonato no va a ayudar para que el espectáculo mejore".

El reportero y narrador deportivo Daniel Kanashiro fue más concluyente al señalar que el nuevo sistema de competencia "es un completo desastre".

"Han querido innovar y lo único que les ha salido es un juego de ruleta. Esto es cualquier cosa menos un campeonato coherente de fútbol. Un campeonato donde los equipos se separan en dos liguillas entre pares e impares va a generar que todo el mundo se acomode para ver en que ubicación le conviene llegar", dijo.

Kanashiro alertó que, con el nuevo sistema, "por más que se llegue con la (mejor) puntuación acumulada se va a generar un acomodo y así se va a desnaturalizar".

"Es más, los primeros de cada liguilla, antes de iniciar la serie de 14 partidos por campeonato, llegaron al tope de su producción futbolística en ese momento. En cambio, los otros equipos podrían empezar a 'quemar sus naves' a partir de mitad de año en desmedro de los clubes que tuvieron que acelerar su preparación por tener que jugar la Copa Libertadores", explicó.

Más lejos fue el veterano comentarista deportivo Luis Puigros, quien hoy en su columna en el portal especializado Perú.com tituló "Perdió el fútbol, ganó la televisión".

"Anoche la ADFP, un conglomerado de ineptos futboleros, con algunas excepciones, que no saben en donde están parados, aprobó el nuevo sistema de campeonato para el 2009, único, por malo, en el mundo", señaló Puigros.

"El (torneo) que se jugará este año en el Perú es un híbrido total, ni una cosa ni la otra, con la circunstancia agravante de que no es justo, pues unos equipos juegan un tipo de torneo, los que disputarán el título, pero para otros tendrá valor el puntaje acumulado. Vale decir más confusión para el aficionado", concluyó.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:53
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic