Con un paquete de medidas, el Central apunta a mantener baja las tasas

A partir de hoy pondrá a disposición 2.000 millones de pesos, con una reducción en las tasas de un cuarto de punto para que las entidades financieras accedan a pases activos. La intención es impedir que una eventual falta de liquidez, debido a condiciones externas o a decisiones especulativas, pueda traducirse en un encarecimiento de las tasas de interés al público.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estrenará esta semana un conjunto de medidas para impedir que una eventual falta de liquidez, debido a condiciones externas o a decisiones especulativas de parte de las entidades privadas, pueda traducirse en un encarecimiento de las tasas de interés al público.

Si bien octubre se presenta menos convulsionado que el mes anterior en materia financiera, el paquete de medidas anunciado por el Central durante los últimos días de septiembre, con vigencia a partir de este lunes, promete asegurar la estabilidad del sistema ante cualquier sobresalto.

En lo que concierne a la liquidez del mercado, el ente rector informó esta semana que a partir del lunes pondrá a disposición 2.000 millones de pesos, con una reducción en las tasas de un cuarto de punto para que las entidades accedan a pases activos. A siete días, será de 10,25%; a 14 días, 10,50% y a 30 días, 10,75%.

Esto se suma a las subastas diarias de pases activos y operaciones de recompra de Letras y Notas. Este lunes ofrece recomprar 500 millones de pesos en estos instrumentos con vencimiento a diciembre próximo.

Aunque en las últimas semanas fue casi nulo el pedido de fondos frescos por parte de las entidades financieras, fuentes del organismo insisten en que la medida busca dar una señal de que están a disposición los recursos necesarios para aliviar cualquier situación de iliquidez en el mercado.

La medida parece apuntar a aquellas entidades privadas que el mes pasado demandaron más dinero del que habitualmente concentran, como una forma de protegerse de eventuales faltantes, lo que se tradujo en una suba tasa de préstamos entre entidades (call money), que sirve a su vez de referencia para las de mediano y largo plazo.

En ese sentido, una semana antes, el Central había dispuesto unificar la posición de efectivo mínimo de las entidades financieras para octubre y noviembre próximos en un sólo período bimestral.

No obstante, para desincentivar actitudes "extremadamente precautorias" la entidad monetaria estableció que "el excedente de liquidez que eventualmente presenten las entidades financieras durante octubre no pueda ser aplicado en noviembre".

Por el lado de los vaivenes internacionales, la entidad que conduce Martín Redrado buscó mantener lejos a los fondos extranjeros de los papeles de la entidad y reducir la volatilidad de las Lebac y Nobac, que actúan como piso a la hora de reducir las tasas de interés domésticas.

Al respecto, el directorio del Banco Central autorizó la emisión de Letras y Notas exclusivas para inversores locales, que se denominarán "Lebacs Internas" y "Nobacs Internas", respectivamente.

Las mismas sólo podrán negociarse localmente, al tiempo que podrán ser tenedores las personas jurídicas constituidas en el país sujetas a fiscalización permanente de organismos nacionales de regulación y control y las entidades financieras autorizadas por el Central para su cartera propia y para personas físicas residentes en el país y cuentas oficiales.

El martes pasado, el Central adjudicó los últimos 381 millones de pesos en Letras y Notas aptas para ser negociadas tanto en el mercado internacional como en el doméstico.

Por lo pronto, las medidas impulsadas hasta ahora por el Central en su estrategia para evitar subas injustificadas en las tasas de interés tuvieron un buen correlato.

El call interbancario cedió el viernes al quedar en el 8,25 por ciento anual desde el 8,3 de la víspera, mientras que para los depósitos se ofreció un rendimiento promedio de 10,9 anual, equivalente a 0,89 mensual, en un plazo de 60 o más días.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:20
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial