Deportes

América invierte 20 millones de dólares para ir por el título

El equipo mexicano tratará de borrar de su memoria la pésima temporada que redondeó el año pasado abriendo la chequera para sumar ocho refuerzos.

El América buscará lavar su honor tras un año fatídico y, mediante un cañonazo de 20 millones de dólares en contrataciones, pugnará, junto a favoritos de siempre como el campeón Toluca, el Chivas y el Pachuca, por el título del Torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano que arrancará esta semana.

Después de una terrible temporada 2008, llena de derrotas y fracasos, el América y su entrenador, el argentino Ramón Díaz, arrancan el Clausura forzados a superar a equipos como los ya nombrados y en los que también se pueden incluir el Cruz Azul y el Pumas UNAM.

Para recuperar su antigua grandeza, el América exhibió su famoso poder económico y abrió la chequera con generosidad para fichar a ocho jugadores, entre ellos al chileno Jean Beausejour, uno de los 15 extranjeros que este año harán su debut en México.

Además, para completar las peticiones del entrenador Ramón Díaz, el América se deshizo de una decena de jugadores, entre ellos sus compatriotas Alfredo Moreno y Federico Insúa, quienes fueron enviado a otros clubes en movimientos que prácticamente no retribuyeron un dólar a sus inversiones.

Ninguno de los equipos del máximo circuito mexicano ha gastado tanto dinero como el América y, por el contrario, conjuntos como los Pumas UNAM simplemente no invirtieron un dólar en jugadores para el campeonato que arrancará este fin de semana.

En un segundo nivel de inversiones para este torneo están el Monterrey, el Chiapas y el Santos Laguna, quienes han llevado a México a jugadores como el colombiano Carlos Darwin Quintero (Santos), el peruano Pedro Quiñones (Monterrey) y al argentino Neri Cardozo (Chiapas).

Pero el singular sistema de competición en México le resta importancia al factor dinero, ya que este permite que al final de la temporada que ocho clubes se disputen el título de un torneo que transcurrirá de enero a mayo próximo.

Los principales rivales del millonario América serán el campeón Toluca, las Chivas de Guadalajara, el Cruz Azul, los Pumas UNAM, el Santos Laguna, habituales participantes de las liguillas y eternos favoritos para ganar el campeonato.

El Toluca, que dirige el mexicano José Manuel de la Torre, es el máximo ganador de títulos en la era de los torneos cortos y su condición de campeón defensor lo hará un rival a vencer para el resto de los equipos.

Las Chivas de Guadalajara, conjunto que suele presentarse como la antítesis del América, también ha hecho sus inversiones al fichar a Carlos Ochoa y repatriar a Aarón Galindo, quien volverá a México después de dos años de exilio en Europa por su positivo de dopaje en la Copa Confederaciones de Alemania 2005.

Muchos equipos tendrán jornadas completas sin la presencia de sus titulares ante la participación de México en la fase final de eliminatoria de la Concacaf para el Mundial 2010, que completan Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Otros equipos, en cambio, tienen puesta su mirada en conservar su lugar en la primera división, en una batalla que involucra a conjuntos como los Indios de Ciudad Juárez y el Puebla y, con más lejanía, al Necaxa y a los Tecos UAG.

Los Pumas UNAM, el equipo que dirige el brasileño Ricardo Ferreti, no ha hecho ninguna contratación para el torneo venidero y, contrario a esto, ha apostado al fruto de su cantera para aspirar a grandes logros.

El Clausura 2009 será un torneo determinado por los compromisos internacionales que tiene el fútbol mexicano. Durante la disputa del campeonato, algunos equipos locales participarán en la Copa Libertadores de la Conmebol, en la Liga de Campeones de la Concacaf y la eliminatoria regional para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El San Luis, el Guadalajara y el Pachuca participarán en la Copa Libertadores, mientras que el Pumas UNAM, el Santos Laguna, el Cruz Azul y el Atlante tendrán compromisos en la Liga de Campeones de la Concacaf, en la ronda de cuartos de final.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:54
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic