Gioja obtuvo su primer lingote de oro

La minera Gualcamayo realizó el acto de la primera colada, que terminó con la elaboración del lingote. Gioja, quien reafirma así su política a favor de la minería, estuvo acompañado por el secretario de Minería, Felipe Saavedra y empresarios de la minera.

La empresa minera anglo-canadiense Yamana Gold, concretó hoy la primera colada y elaboró su primer bullón de oro de casi 13 kilos de peso y un valor estimado en unos 430.000 dólares, en la explotación aurífera de Gualcamayo en la provincia de San Juan.

Gualcamayo, es la segunda mina de oro que inicia su explotación en San Juan después de Veladero, en el marco del proceso de desarrollo de la minería metalífera en la provincia cuyana y está ubicada en el departamento de Jáchal a 279 kilómetros al norte de la capital Sanjuanina.

El acontecimiento fue considerado por el gobernador Gioja como "algo histórico que ratifica que el resultado del esfuerzo y del trabajo no es otro que el éxito de los proyectos", y que "en Gualcamayo se hizo una inversión muy grande y se contó con el trabajo de miles de sanjuaninos que la hicieron posible".



En declaraciones a Télam, Gioja dijo que "los sanjuaninos tenemos definido que el desarrollo de la actividad productiva minera será uno de los pilares básicos del crecimiento de la provincia, junto con el turismo y la agroindustria" y que "Gualcamayo es una concreción de ese anhelo".

Finalmente el mandatario apuntó que "aquí estamos convencidos de que solo con esfuerzo y trabajo se sale de las situaciones difíciles" y que "esto va a aumentar las posibilidades de crecimiento de San Juan que está empeñada en ser una de las provincias líderes de la minería del país y del continente".

La empresa extranjera que en San Juan tiene una subsidiaria que se llama Minas Argentinas, estima que Gualcamayo tendrá una producción de 250.000 onzas por año durante unos 10 años de vida útil.

Para construir la mina en la Quebrada del Diablo, se invirtieron 180 millones de dólares, dando trabajo a unos 1.500 empleados contratados directa o indirectamente. La empresa espera incorporar en el primer semestre de este año, una explotación similar del filo Amelia Inés - Magdalena, con lo que se estima que la producción de mineral de oro aumentará considerablemente.

Actualmente en Gualcamayo la extracción del material minero es a cielo abierto, pero se espera que los cateos habiliten una extracción subterránea más adelante, mientras que la extracción del mineral de oro se realiza por el sistema de lixiviación por pilas, en dos valles de lixiviación construidos en el mismo proyecto ubicado a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Después de la mina de oro que empezó su producción hoy, San Juan espera el avance de otros proyectos metalíferos como Casposo en Calingasta y Pascua Lama en Iglesia, en el límite con Chile.

Opiniones (10)
22 de noviembre de 2017 | 12:36
11
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. publiquen más rápido o lo hacen según la opinión??
    10
  2. Es lo único que mueve a los que detractan a la minería sin conocer nada de ella, pero usando todos sus beneficios. Estudié y conozco San Juan desde hace 30 años, y su desarrollo se ha dado justamente por el avance de la minería, no por lo que dejan las bodegas. Dejar de hablar estupideces e informarse seriamente es lo que se debe hacer. El mejor ejemplo es el río Jáchal, saturado en sales por procesos naturales y estudiado ésto desde hace más de medio siglo, cuando no existía Veladero, tal cual lo afirma el colega benjalufe
    9
  3. miralo bien, sanjuanino, allà va tu riqueza... de la que a tu provincia no le llegan màs que migajas gracias a la ley de minerìa del turco y tu gobernador...a lo mejor, si vas a algun acto de gioja, te den un choripan pagado por la minera. despuès, a seguir chupando veneno.
    8
  4. Así es Franco, poco saben. En Jachal la contaminación es natural y es por arsénico. No abro juicio sobre el enriquecimiento de Gioja, de eso no se, pero si de minería, soy un geólogo jubilado y les puedo asegurar que de eso si se.
    7
  5. No me caben dudas que es "suyo" , y bien ganado lo tiene, porque hace rato con su hermanito (que está prendido en el Congreso) hacen todo lo posible para "explotarle la provincia" a los sanjuaninos. Pero no se preocupen que ahora vienen por mas. En Mendoza tenemos un pàyaso que les lustra los zapatos, un tal "Príncipe feo de la Payunia" el chupamedias Nº1 de los hermanitos sanjuaninos que les va a entregar servido en bandeja el negocio minero a cambio de una vueltita en helicóptero. GRACIAS NESTOR POR ESTA "GENTE"
    6
  6. hace rato que tiene su lingote en el bolsillo, solo que traducido a u$s y euros. No le importa la desaparición de los habitantes de pueblos como Jachal, por la contaminación. Y cuando llegue por las napas subterraneas la contaminación a San Juan ??? Seguro que se viene a hacer cargo de Mendoza, si es que aún su empleado Jaque sobrevive al desastre.
    5
  7. Señores de MDZ: No es el primer lingote de Gioja, como dice despectivamente este diario. Es el primer lingote de metal doré, no oro, producido por la empresa Yamana Gold, de su mina Gualcamayo. La política minera no es de Gioja, es de SAN JUAN!!. No les vendría mal un viajecito para conocer, aprender y difundir
    4
  8. Ya te estas forrando para cuando te saquen cagando por corrupto,delincuente bufon K segui no mas contaminando y mintiendo descaradamente como tu ladero infeliz del Jake
    3
  9. En San Juan las cosas andan, en Mendoza también, pero para atras.
    2
  10. cuánta contaminación de napas acuíferas, destrucción del suelo, flora y fauna autóctonas, enfermedades de trabajadores contaminados por los productos utilizados ? eso no lo dice gioja? claro, qué le puede interesar a el, si cuando se vaya del gobierno, lo va a hacer con los bolsillos llenos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia