Museo del Prado, 1º pinacoteca en Google Earth

El museo, considerado como la principal pinacoteca de Europa, es el pionero con la incorporación de 14 reconocidos lienzos de Google Earth. "Las tres Gracias", "El jardín de las Delicias", y "3 de mayo" se encuentran entre las obras.

El Museo del Prado, la principal pinacoteca de España y Europa, se ha convertido en pionera con la incorporación de 14 de sus más famosos lienzos a la página de Google Earth.

"Una imagen no sustituye a la experiencia de la obra en directo, pero estas reproducciones a tamaño natural aportan un realismo prodigioso", manifestó hoy el director del museo, Miguel Zugaza, en la presentación de la iniciativa, que lleva el nombre de "Obras Maestras del Prado en Google Earth".

"Las tres Gracias", de Rubens; "El jardín de las Delicias", de El Bosco; "El caballero de la mano en el pecho", de El Greco; "3 de mayo", de Goya, y -no podía ser de otra manera- "Las Meninas" (foto), de Velázquez, se encuentran entre las 14 obras de las que los internautas pueden apreciar hasta las costuras de las restauraciones a través de Google Earth.

"Es una visión única. En un museo no nos podemos acercar tanto al cuadro o necesitaríamos una escalera de tres metros para obtener estas visiones", explicó la responsable de geolocalización de Google España, Clara Ribera.

Los cuadros se convierten así en puzzles digitales con una resolución muy alta, de 14.000 megapíxeles. La toma de las fotografías necesitó más de tres meses de trabajo. Otros cuatro meses fueron necesarios para tener lista la navegación a través de Google Earth.

"El nivel de calidad de excelencia del trabajo acerca la obra a nivel universal y permite llegar a un detalle inalcanzable con la obra en directo", destacó Zugaza.

El buscador restringirá esta iniciativa a las 14 obras elegidas del Prado, entre las que también están "La Crucifixión", de Juan de Flandes; "El sueño de Jacob", de Ribera; "La Anunciación", de Fray Angélico; "El Cardenal", de Rafael; así como "El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg", de Tiziano; "Inmaculada Concepción", de Tiepolo; "El Descendimiento", de Roger van der Weyden; "Autorretrato", de Durero; y "Artemisa", de Rembrandt.

"Son las 14 obras imprescindibles en la visita del Museo del Prado, aunque en mi opinión podrían incluirse las 1.000 que están expuestas", manifestó el director de Google. Por su parte, no descarta ampliar en el futuro el catálago del Museo del Prado ni ampliarlo a otras pinacotecas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:53
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016