Se formó una comisión para alertas rojas en el Aconcagua

La tragedia vivida por la expedición italiana con guía mendocino de la empresa chilena Azimut parece haber marcado un antes y un después en la historia de los rescates en el Parque Provincial Aconcagua.

La dolorosa situación que dejó como saldo las muertes del guía mendocino y una deportista italiana y a otros dos deportistas hospitalizados, provocó un tremendo operativo de rescate que involucró a la Patrulla de Rescate la Policía, a Guardaparques de Recursos Naturales, a médicos, guías, porteadores y andinistas independientes. En total, se estima que fueron sesenta y dos las personas que pusieron sus vidas, sus equipos, su tiempo y capacitación profesional al servicio de las víctimas.

Luego de los hechos, llegaron dos reuniones de las que participaron más de cien personas y donde se debatieron aspectos fundamentales para el futuro de los rescates con alerta roja en el Parque. Normalmente, los rescates son coordinados por la Policía de Mendoza, cuya patrulla cumple una destacada labor temporada tras temporada.

Ahora bien, para los casos especiales, como el de los italianos, se acaba de formar el Grupo de Socorro Espontáneo Aconcagua, con una comisión formada por los sectores involucrados. Las reuniones serán periódicas.

Del grupo participan prestadores de servicio, empresas de turismo aventura, guías representando a las asociaciones de Mendoza y la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña, con sede en Bariloche), la USAGM (Unión sudamericana de asociaciones de guías de montaña) y la AAGPM (Asociación argentina de guías profesionales de montaña), con presencia en Plaza de Mulas. Este grupo actuará en coordinación permanente con Patrulla de Rescate, guardaparques y médicos.

Entre los convocados de los distintos grupos, están: Eduardo Ibarra, Néstor Morales, Sergio Daniel Giménez, Federico Pérez Campanelli, Verónica Rainone, Eduardo De Petris, Diego Leccese, Vito Magni, Fefi Daneri, Andrés Jones, David Arezo, Mauricio Pellegrina. Los contactos se canalizan a través de Eduardo Ibarra (02624 490442), durante la temporada.

El grupo analizó las actuaciones ante la tragedia. Quedó en claro que ante las emergencias mayores la comisión puede brindar su apoyo. En primer lugar, se dejó en claro que el grupo actuará con recursos humano, técnico y materiales propios, hasta tanto se disponga de equipamientos permanentes para estas situaciones.


Las empresas harán, en lo inmediato, una presentación a la Policía para dar a conocer de qué elementos disponen para rescates: equipos individuales y generales, camillas, cámaras hiperbáricas y tubos de oxigeno, alimentación y material humano como guías y porteadores de alta montaña. Asimismo, las empresas han puesto sus depósitos de comida en altura para emergencias.

Por lo mismo, se solicitará que existan recursos de manera permanente para cuando una alerta roja aparezca, según demanda de la Patrulla de Rescate. Hasta el momento, se entiende como alerta roja la existencia de una de estas variables o sus combinaciones: victimas múltiples, altura relevante y dificultad del terreno. 

El grupo sin fines de lucro requiere, también, que se formalice un protocolo general para las situaciones de alerta roja. Si bien aún se están determinando las condiciones generales, algunos puntos están quedando en claro.

En el mediano plazo, se avanzará en algunas solicitudes: que el Parque posea un fondo de rescate, que la Patrulla de Rescate y Guardaparques, ante una alerta roja, posea poder para poner detener todos los avances de expediciones y disponer de los guías de las mismas. Al respecto, un decreto debería dejar en claro la protección legal para las empresas que se aboquen a los rescates.

La intención general es la de proteger a los deportistas y también proteger a quienes participen y colaboren de los rescates. Del mismo modo, la iniciativa tiende a focalizar y  ordenar la solidaridad general que se despierta en el Parque toda vez que una situación de alerta se manifiesta.

El tremendo operativo espontáneo que se llevó adelante, de ahora en más, ganará coordinación con esta iniciativa.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 06:16
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial