Vándalos manchan  piezas arqueológicas olmecas

El Parque Museo La Venta, de Villahermosa, México, exhibe piezas de proporciones monumentales de la cultura olmeca, entre estas la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo y el Jaguar Humanizado entre otras obras.

Dos vándalos rociaron con aceite y otras sustancias unas 27 piezas de la cultura olmeca, entre ellas las famosas cabezas monumentales, al intentar un ritual prehispánico en el museo La Venta del estado de Tabasco, informaron hoy fuentes oficiales.

La directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, denunció que 27 de las 33 piezas arqueológicas fueron "afectadas" este fin de semana por dos personas que fueron detenidas por la policía local.

El Parque Museo La Venta, que se encuentra en Villahermosa, capital del estado, exhibe piezas de proporciones monumentales de la cultura olmeca, entre estas la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, el Mosaico de Jaguar, el Rey y la Cabeza Colosal.

La funcionaria indicó que los responsables de este acto de vandalismo aseguraron que su intención era realizar un ritual prehispánico, para el que usaron aceite, jugo de uva y otras sustancias.

Añadió que los detenidos están en una cárcel de Villahermosa y enfrentan una denuncia penal por daños al patrimonio histórico de Tabasco.

Explicó que uno de los dos detenidos es Pablo Meneses, de 42 años, quien aseguró ser un ministro de culto y abogado, mientras que el segundo dijo llamarse Roberto Conde Díaz, de 30 años.

En relación con los hechos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de que presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) por lo ocurrido en contra de los presuntos responsables y un peritaje de los daños.

Además, el organismo anunció que sus especialistas aplicarán "solventes y otros materiales de limpieza reversible a las veintitrés esculturas afectadas" por el aceite y las demás sustancias.

"La reparación de los daños ascenderá aproximadamente a 300.000 pesos (21.900 dólares). No obstante, los monumentos serán intervenidos tantas veces como sea necesario para retirar la mancha residual, toda vez que se desconoce la profundidad alcanzada en éstos por las sustancias vertidas", agregó el INAH.

La cultura olmeca, la más antigua de México, floreció entre el año 1200 y 500 a. C. y tuvo sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en los estados de Tabasco y Veracruz, ambos en el Golfo de México.

Diseñado por el desaparecido poeta tabasqueño Carlos Pellicer en el Parque Museo de La Venta las piezas olmecas son exhibidas al aire libre, en un ambiente selvático similar a la zona arqueológica donde fueron descubiertas en el municipio de Huimanguillo, fronterizo con el estado de Veracruz.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:02
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016