Los sobrevivientes del Aconcagua volverían a Italia en siete días

Los tres andinistas italianos que lograron escapar a la tragedia fueron trasladados hoy a una sala común en el hospital Italiano, donde se encuentran desde el sábado. La amiga y vocera del grupo, Antonella Targa, señaló que los escaladores decidieron no hablar con la prensa, porque "ahora están abocados a recuperarse". En la expedición murió una mujer de italiana y un guía mendocino.

Luego de la tragedia que les tocó vivir a los andinistas italianos que debieron ser rescatados de la cumbre del cerro Aconcagua, el grupo que sobrevivió – fallecieron en el trayecto una mujer italiana y un guía mendocino- hoy se encuentra fuera de peligro e internados en una sala común de Hospital Italiano, tratando de apoyarse mutuamente mientras esperan volver a Italia en los próximos días.   

Desde que los italianos (dos hombres y una mujer) llegaron al nosocomio, han sido contenidos por el equipo de médicos del hospital y por Antonella Targa, amiga íntima del grupo que si bien subió con ellos el cerro no llegó hasta la cumbre, porque decidió volver a la base debido a que no se sentía bien de salud.

Cansada pero feliz por el rescate de sus amigos, la italiana que no se despega de sus compatriotas habló con MDZ y destacó que en el día de hoy, el grupo se siente “bien y feliz, motivado para volver pronto a Italia.”

Si bien la tragedia no puede olvidarse porque está grabada en la memoria y en los cuerpos de los andinistas, por estas horas el grupo de sobrevivientes pasa el tiempo entre la atención que le dedican los especialistas y la compañía mutua que se brindan.

“Están bien, mejorando, están muy fuertes”, relató Targa. Además agregó: “intentamos hablar de otras cosas, de todo y de nada, con vistas al futuro, en estos momentos estamos juntos y apoyándonos sobre todo para tratar de sobrellevar las muertes de nuestros amigos”.

Por otra parte, la mujer que se designó como vocera de los andinistas, relató que el buen ánimo está acompañado de la excelente evolución física que ha tenido el grupo, el cual en todo momento no deja de agradecer por la labor que realizó la Patrulla de Rescate de alta montaña.

“Están muy agradecidos, ellos entregaron lo máximo de ayuda que se puede dar a una persona, han actuado de una manera muy heroica”, destacó la italiana, en un casi perfecto castellano.

Además manifestó que el grupo decidió no hablar con la prensa porque están tranquilos y no quieren contestar preguntas que puedan afectarlos emocionalmente.

“Se les podría dar el alta ambulatorio en los próximos 7 días”

El director de Hospital Italiano, Miguel Nicolás, aseguró que si los especialistas que atienden a los andinistas italianos autorizan el alta ambulatorio, “en los próximos siete días podrían estar regresando a Italia".

El profesional destacó que por sobre todas las cosas “se ha tratado de  mantenerlos juntos para que se sientan más unidos y la recuperación sea más rápida”, a lo que agregó que con la compañía de la familia y los amigos van a poder completar el tratamiento que debe seguirse cuando lleguen a su país natal.

“Los tres andinistas se encuentran en muy buen estado, continúan con atención especial pero evolucionando continuamente, los cuadros de deshidratación se han corregido, pero lo más importante es que estén juntos”, explicó Nicolás.

En cuanto al estado en particular de cada uno de los italianos, en el caso de Mirko Affasio (39), se le sacó la venda que tenía en los ojos y no presenta secuelas en su visión.

Por su parte, Matteo Refrigerato (35) tiene traumatismo de tórax y abdomen, pero no presenta signos de congelamiento.

En el caso de la única mujer que se rescató con vida, Marina Atanasio (38), es la que mejor ha evolucionado hasta el momento y su estado es óptimo.

Es importante recordar que del grupo de cinco andinistas junto a un guía mendocino-Federico Campanini- que subió al Aconcagua, sólo tres italianos pudieron ser rescatados.

Una fuerte tormenta hizo que por dos días estuvieran perdidos hasta que la Patrulla de Rescate pudo encontrarlos. El guía y Elena Senin (38) murieron en el cerro y sus cuerpos aún se encuentran atrapados en las nieves del Aconcagua.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 06:19
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una gran persona, un gran guia y excelente profesional.... Mis respetos....y que descanse en paz.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'