Un gran incendio afectó la Reserva Ecológica de la ciudad de Buenos Aires

Las llamas llegaron a alcanzar los dos metros. Hay 15 dotaciones de bomberos trabajando en el lugar. Están apoyadas por helicópteros que arrojan de agua de grandes baldes.

Un incendio de grandes proporciones afectaba este viernes un sector de la Reserva Ecológica de la ciudad de Buenos Aires, aunque luego de más de tres horas pudo ser controlado por los bomberos, informaron fuentes de ese paseo.

"La situación está controlada, aunque todavía queda un foco activo cerca del cortafuegos", precisó la fuente, y añadió que "la zona afectada fue el sector sur, llamado 'la oreja' y la parte superior del predio de Covimet".

También indicó que todavía "no hemos evaluado bien la cantidad de hectáreas afectadas" pero aclaró que se trato de "fueron pastizales".

"Es muy aventurado pensar que fue intencional, ya que se podría adjudicar también a un factor climático. Esa área quemada no afectará la biodiversidad de la zona, ya que se recuperará con las primeras lluvias", subrayó.

El fuego se declaró pasadas las 18 y fue combatido por 15 dotaciones de bomberos de la Policía Federal y Prefectura, apoyados por helicópteros de ambas fuerzas que arrojaban de agua de grandes baldes.

Si bien el viento ayudó a combatir las llamas, la sequedad y la falta de agua para los bomberos, tornó dificultosa la tarea.

Los bomberos evacuaron con rapidez a las numerosas personas que al inicio del siniestro paseaban por la zona, por lo que no hubo víctimas, pese a lo cual permanecían en el lugar ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

El jefe del cuartel tres Oscar Medina dijo a la prensa que "fue muy difícil la tarea, ya que tuvimos un problema de reabastecimiento de agua para las cisternas, por lo que tuvimos que salir y entrar para buscar el agua en otro lado".

El gobierno porteño destacó en un comunicado que el año pasado "se instaló un sistema de prevención de incendios en la Reserva que cuenta con una cañería de PVC hidráulico enterrada al borde de los caminos".

Esto asegura "la rápida disponibilidad de agua en las cercanías del foco ígneo", asegura el texto, y añade que "la alimentación de agua se realiza a través de dos bombas impulsoras que toman el agua de dos tanques de reserva con una capacidad de aproximadamente 300 mil litros cada uno". Las llamas se extendían hacia el Río de la Plata por acción del viento, lo "que favoreció nuestra labor, pero los incendios de campos son muy particulares, tienen un desarrollo muy irregular", dijo Medina.

La gente que paseaba por la Reserva "se evacuó guiada por los bomberos a través de la salida principal del predio, mientras que otras personas se autoevacuaron por otro sector", añadió.

Una fuente del Ministerio de Ambiente porteño dijo a Télam que la zona afectada por las llamas es la misma que se quemó en diciembre pasado, durante el último incendio en la Reserva.

En sus 20 años, la Reserva Ecológica Costanera Sur sufrió más de 300 incendios, de los cuales 290 se produjeron entre 1986 y 1996, y muchos de ellos causados en forma intencional.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:53
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'