"Los bancos prestan para el consumo pero no para la producción"

Lo dijo el jefe de Gebinete, Alberto Fernández, quien acusó a los bancos de generar un sistema perverso. Sostuvo que mientras por una parte otorgan créditos para el consumo por otro lado se quejan de que haya inflación. Reveló que el asunto también es motivo de preocupación de la candidata Cristina Fernández.

Buenos Aires - NA. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó hoy a los bancos de generar un "sistema perverso" en el otorgamiento de créditos, ya que prefieren conceder créditos para el consumo pero no para la producción.
  
Fernández dijo que el Gobierno "está haciendo un claro alegato para que toda la liquidez que tienen la vuelquen en créditos productivos".
  
"No se trata de sancionarlos. Los bancos están hechos en su origen para prestarle plata a los que la necesitan, y no para los que no la necesitan", sostuvo el funcionario, en declaraciones a radio América.
  
Sin embargo, sostuvo que "hoy tenemos un sistema perverso, donde los bancos ponen plata para el crédito al consumo, con lo cual lo favorecen y después se quejan de que hay inflación".
  
Fernández reveló que para la candidata presidencial Cristina Fernández es "una gran preocupación" la posibilidad de que haya más crédito para el sector productivo.
  
Sobre las medidas para impulsar el crédito, el jefe de Gabinete dijo, sin mayores precisiones, que "habrá que estudiar los encajes" de los bancos.
  
"El tema financiero es técnicamente complejo, pero si en el mundo los bancos prestan para la producción no entiendo por que en la Argentina no", afirmó.
  
Señaló que los bancos prefieren otorgar créditos al consumo porque "son muy seguros de recobro y el riesgo de no cobrar es mínimo".
  
Agregó que esta actitud de las entidades financieras "tiene que ver también con cierta historia, cierta psicología de mercado que nos hace muy ortodoxos y que la verdad termina desnaturalizando el negocio" bancario.
  
La crisis financiera internacional generó también un aumento en las tasas interbancarias que comenzaron a reflejarse en los préstamos al público en general.
  
Para evitar un recalentamiento en las tasas, el Banco Central tomó diversas medidas para dar mayor liquidez al mercado financiero.
  
De esta manera, el call money (tasas interbancarias) cerró el mes con estabilidad a 8,25 por ciento, producto de la liquidez y de la tranquilidad de la plaza.
  
A partir de octubre, el Central incrementará significativamente el monto disponible para que las entidades financieras accedan a pases activos a tasa fija.
  
A través de estos mecanismos, el BCRA ofrece liquidez a aquellos bancos que necesiten dinero.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 09:33
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California