Murió el guía mendocino que había quedado atrapado en el Aconcagua

Según información dada a conocer por el consulado italiano en Mendoza y difundida por la agencia Noticias Argentinas, el guía, identificado como Federico Campanini, es la segunda víctima fatal del grupo. Hay que recordar que ya el día anterior se había confirmado el deceso de una montañista italiana, Elena Senin, de 38 años.

El guía mendocino de 31 años que estaba al frente de un grupo de escaladores italianos atrapados tras hacer cumbre en el cerro Aconcagua murió finalmente cerca de la cima de la montaña, antes de que pudiera ser bajado por una patrulla de rescate.
  
Según información dada a conocer por el consulado italiano en Mendoza, el guía, identificado como Federico Campanini, fue la segunda víctima fatal del grupo, ya que el día anterior se había confirmado el deceso de una montañista italiana, Elena Senin, de 38 años.
  
En tanto, el resto del grupo -que había llegado a la cima del monte más alto de América el martes pasado por la tarde- ya pudo ser bajado por una patrulla de rescate hacia un campamento cerca del refugio Independencia, a unos 6.300 metros de altura sobre el nivel del mar.
  
En la víspera, cuando el guía argentino que acompañaba al grupo de italianos estaba siendo rescatado, había sufrido una descompensación y por eso tuvo que ser subido otra vez a la cima, ubicada a 6.962 metros de altura, donde hay nieves eternas y en los últimos días se registraron temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.
  
Según indicó el vicecónsul italiano en Mendoza, Giorgio Giacomello, los sobrevivientes del grupo de europeos sufrieron cuadros de "hipotermia grave, deshidratación, congelamiento de extremidades y riesgo de edema pulmonar".
  
En ese sentido, las autoridades italianas identificaron a los andinistas como Elena Senin (la mujer que falleció), Marco Afasio, de 39 años; Marina Acanazio, de 38; y Mateo Refrigerato, de 35.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 20:17
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increible escuchar la sarta de estupideces que atinan a decir los ignorantes por la calle. ¿todos podemos opinar?, claro! si! pero con conocimiento de causa, respeto y sobre todo, mesura en el tono y profundidad del comentario. Soy Guía de Trekking de la misma escuela y entre tantas enseñanzas que recibí allí y en accidentes vivenciados, una cabe en esta ocasión: NO CRITIQUEN A UN MUERTO, PRIMERO INVESTIGUEN, ANALICEN Y SAQUEN UNA CONCLUSIÓN Y DE HABER SOBREVIVIENTES, INTEGREN SU TESTIMONIO, TENIENDO EN CUENTA QUE TB. PUEDE SER SUBJETIVO DADA SU POSICIÓN EN EL GRUPO" Ayer llegaron miles de comentarios a mis alumnos con los cuales iré al Coloso en Febrero..., pobre de ellos al escuchar a los pseudosas intelectuales de la montaña... gente que opina y vuelve a matar al guía porque erró el camino. ¿Quién sabe qué pasó allá arriba y por qué lo hizo?, era un GUÍA acreditado y experto. Esperemos y dejemos de juzgar por favor. El Aconcagua es para todos..., pero para todos aquellos que entienden que allí tb. se puede morir sin que esto lo desee un solo expedicionario de cualquier tiempo, nacionalidad o raza. Lic. Sergo Furlan
    1
En Imágenes