Intentan bajar a dos andinistas por su grave estado de salud

De los cuatro montañistas rescatados este jueves por la tarde cerca de la cima del Aconcagua, debieron disponer el urgente descenso de dos de ellos, por el delicado estado de salud que presentaban.

La intención es llegar lo antes posible hasta Nido de Cóndores y esperar allí, en el caso de que el helicóptero pueda aterrizar.

Un escalador relata las muestras de solidaridad y valentía que ha visto en este caso.

La Patrulla de Rescate dispuso a última hora el descenso, hasta el campamento Nido de Cóndores, de dos de andinistas por el delicado estado de salud que presentaban cuando fueron rescatados.
 
Se trata de dos de los montañistas que se habían perdido el martes y fueron rescatados este jueves por la tarde. Si bien todos están graves, en dos de ellos los estragos del clima agudizaron los problemas de salud, por lo cual se ideó un rescate alrededor de las 21.30, en el que participan unos 20 voluntarios.

MDZ mantuvo una comunicación con uno de los andinistas que se encuentra en el coloso de América. El escalador, a través del correo electrónico contó: “Están bajando a dos andinistas que están en muy mal estado, el resto todavía no. La situación ha sido durante todo el día muy complicada, hubo un temporal muy frío, como nunca había visto”, dijo el deportista.

Manifestó además que ese improvisado descenso de dos de los andinistas se puede realizar porque “ahora se está despejando, y como hay luna, va a haber luz durante la noche”.

Este joven montañista ha estado en contacto con los rescatistas y por ello posee información precisa. “Los heridos están en pésimo estado, lo cual dificulta enormemente la tarea de bajarlos. Hay presencia de edema pulmonar, congelamientos e hipotermias y con mucha suerte esta noche lleguen dos de los heridos en gravísimo estado a Nido de Cóndores, desde donde se los puede bajar en helicóptero, aunque no sé si aterriza de noche”.

Con emoción, el andinista se refirió al rescate: “Es impresionante la valentía y la solidaridad de mucha gente ante la tragedia, en particular les destaco al ‘Pachacho’, integrante de la patrulla de rescate de la Policía que lleva dos días laburando a 7.000 metros y a Eduardo Ibarra, gerenciador del refugio plaza de mulas”.

“A la siesta —de este jueves— y bajo la nieve partió un grupo de diez voluntarios desde mulas y anoche —por el miércoles— salieron dos a las tres de la mañana (Lito y Pablo que trabajan en el hotel) a colaborar con los italianos perdidos. Esto es una increíble muestra de valor también”, describió desde el Aconcagua el escalador que está palpando lo que sucede a más de 5.000 metros.

La preocupación por la vida de los europeos perdidos junto al guía mendocino generó una gran muestra de solidaridad. “Entre todos juntan comida, se prestan equipos, se dan valor y empiezan a subir son guías, campamenteros, o plazamuleros de pura cepa”, dice sorprendido el escalador, al tiempo que otros detalles vuelve a preocuparlo debido a que por la radio se escuchan frases desgarradoras como: “Bajá loco, seguí mañana, pensá en tu familia, en tus hijos, está en riesgo tu vida, bajá ya mismo”.

Pero a pesar de esas lógicas recomendaciones, un grupo de 30 personas, entre policías, rescatistas y voluntarios se mantiene en el lugar para continuar “dando una mano”. No temen en ir a ayuda a los europeos a la madrugada o emprender un descenso durante la noche.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:02
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México