Hoy no podrán bajar a los andinistas italianos del Aconcagua

Los tres andinistas italianos y al guía fueron subidos hasta la cumbre, para emprender el descenso definitivo. Pero éste se concretaría recién mañana, ya que deberán pasar la noche en el Campamento Berlín, a 5.950 metros de altura. El jefe de la Patrulla de Rescate agregó que si el viernes las condiciones climáticas son buenas, se utilizará el helicóptero. Pero si continúa la nevada, deberán bajar a pie.

La Patrulla de Rescate logró hacer contacto este jueves por la tarde con los andinistas sobrevivientes, tres italianos y un guía mendocino, que se perdieron el martes por la noche luego de hacer cumbre en el Aconcagua. La fallida expedición le costó la vida a una de las mujeres europeas que participó del ascenso mientras que los demás se perdieron, luego sufrieron hipotermia y quedaron en una grieta.

Recién este jueves, alrededor de las 14, los rescatistas lograron dar con los sobrevivientes, quienes “fueron llevados a la cumbre y comenzaron el descenso por el camino correcto”, manifestó el jefe de la Patrulla de Rescate, comisario general Armando Párraga.

El policía señaló que “cuando rescatistas dieron con los sobrevivientes, éstos estaban muy mal. Sufrían deshidratación, hipotermia y no habían llevado todos sus equipos, por lo cual pasaron la noche en el cerro sin tener el abrigo suficiente”, explicó Párraga. En la zona donde se perdieron los andinistas, a 6.700 metros de altura, la temperatura baja a 20 grados bajo cero desde la tarde.

Por este motivo es que los montañistas sufrieron hipotermia y se deshidrataron. Por lo tanto, la patrulla que llegó hasta el lugar, primero estabilizó a las víctimas y luego las llevó hasta la cumbre, incluso al cadáver de la mujer italiana.

“Desde allí emprendieron el descenso hacia el Campamento Berlín, según el reporte de las 19.05”, señaló Párraga.  Este lugar está ubicado a 5.950 metros sobre el nivel del mar y en condiciones normales se tarda en llegar desde la cumbre unas cinco horas.

El comisario destacó la tarea de efectivos policiales, escaladores y guías “porque sin ellos habría sido más complicado aún el rescate”. Agregó que entre Berlín y la cumbre del Aconcagua están trabajando 30 rescatistas en total.

Por último Párraga expresó que esperan que en el transcurso de la tarde los andinistas (italianos y guías) lleguen al campamento Berlín y “si el clima nos acompaña mañana irá el helicóptero a buscarlos, pero si continúa la nieve y el viento, deberán bajar a pie hasta plaza de Mulas”.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 12:15
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho