Jubilados recibirán el primer aumento del año en marzo próximo

El incremento será entre un 11 y un 12 por ciento. Anticipó el jefe de Gabinete Sergio Massa en declaraciones a la prensa, el porcentaje oficial y definitivo será anunciado a mediados de febrero por Cristina Kirchner.

El Gobierno nacional pule los últimos detalles para concretar un aumento de "entre el 11 y el 12 por ciento en marzo próximo a los jubilados, que será el primero de los dos establecidos por la ley de movilidad jubilatoria para este año.
  
Así lo adelantó el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, quien señaló que el piso que se establecerá "ya fue confirmado" por la presidenta Cristina Kirchner en "11 por ciento".
  
"Será un incremento de haberes para el sector pasivo de 11 por ciento de piso, entre 11 y 12 por ciento", indicó el funcionario, quien había sido uno de los principales solicitantes de la ley de movilidad jubilatoria tras asumir en la ANSeS en mayo del año pasado.
  
Esa legislación, que establece dos aumentos obligatorios por año para jubilados y pensionados que serán resueltos por el crecimiento de los salarios del sector activo, fue sancionada por el Congreso el 1 de octubre del año pasado.
  
En tanto, según anticipó el jefe de Gabinete Sergio Massa en declaraciones a la prensa, el porcentaje oficial y definitivo será anunciado a mediados de febrero por Cristina Kirchner, como la mayoría de los anuncios que su administración hizo.
  
De esta manera se concretará el primer aumento para los jubilados, que recibirán otro incremento que rondaría el 7 por ciento en septiembre, según los períodos establecidos por la ley.
  
Cuando se aprobó la movilidad jubilatoria, impulsada por el Gobierno, Boudou afirmó que esta ley se reflejará en aumentos "sustanciales" para los jubilados, "que en el año 2009 no van a ser menores al 18 por ciento".
  
La medida alcanzará a más de 5.556.800 personas, entre ellos jubilados del Sistema Nacional de Reparto, ex combatientes de Malvinas, quienes perciben pensiones no contributivas, y aquellos jubilados del Sistema de Capitalización que cobran un porcentaje del Estado.
  
Al dar a conocer la noticia, el titular del ANSeS volvió a cargar contra "otras épocas complicadas para los jubilados por los recortes que sufrían en sus haberes", en clara referencia a la década del ’90.    
  
"Pensamos que va a ser un número satisfactorio y que será un gran año para los jubilados", añadió Boudou.
  
También sostuvo que el Gobierno sabe que "siempre hace falta un poco más", aunque destacó que el sistema empezó a mejorar a partir de 2003, "pero tenía cerca de 20 años de congelamiento de haberes".
  
"Vamos a seguir trabajando en la misma línea y poniéndole toda la impronta para que los mayores en la Argentina estén cada vez un poco mejor, sabiendo que siempre queda pendiente un esfuerzo por hacer", aseguró el director de ANSeS.
  
En 2008, los jubilados recibieron un único aumento, aunque en forma escalonada, del 15 por ciento, en lo que el Gobierno llamó "la continuidad de una política de recuperación de la capacidad adquisitiva de los mayores". 
  
Esa mejora se había dado por decreto, firmado por la Presidenta, y establecía una suba del 15 por ciento a todos los jubilados y pensionados dividido en dos: un 7,5 por ciento en marzo y el resto en junio.
  
Con ese aumento, el haber mínimo se ubicó en los 645 pesos, cifra que sumada a los 45 pesos que otorga el PAMI, llevó los salarios totales mínimos del sector pasivo a 700 pesos.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 19:48
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho