Lo mordió un vampiro con rabia: está internado

Un hombre de 38 años, oriundo de la zona rural del Departamento entrerriano de Tala, fue mordido por un murciélago con rabia y a raíz de ello tuvo que ser internado en el Hospital de Villaguay, aunque su estado era bueno.

La internación se produjo esta semana, en el Hospital Santa Rosa, luego de que se confirmara tras una serie de estudios que el animal que había mordido al hombre -en un episodio ocurrido en diciembre pasado- estaba afectado por un cuadro de rabia.
  
Ahora, el hombre fue sometido al tratamiento de rutina para estos casos y se reponía satisfactoriamente, según informaron las autoridades y la prensa local.
  
Pese a ello, en un primer momento surgió un gran escollo para avanzar con lo que indica el protocolo médico, pues no había en la Provincia una dosis de una gammaglobulina específica que se usa para estos casos.
  
Finalmente, la faltante se zanjó gracias a que la provincia de Jujuy envió, en avión, las únicas 10 dosis existentes, según destacó en su edición de hoy El Diario de esta ciudad.
  
"Es una de las pocas (provincias) que tiene gammaglobulina y nos prestó. Nos la mandaron en avión, enseguida. Realmente, el ministro de Salud de Jujuy se portó de las mil maravillas", dijo Pablo Basso, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos.
  
La gammaglobulina es otra vacuna que se aplica junto a la antirrábica. Este último medicamento se suministra durante siete días.
  
En cuanto a la carencia de la gammaglobulina, el funcionario dijo que el medicamento se compra de forma centralizada, operación que realiza el Gobierno nacional.
  
En este caso, mencionó que hace bastante que hay una compra concretada, pero las entregas no se han producido aún.
  
Y de acuerdo con lo indicado, fue la Nación la que informó a Entre Ríos que Jujuy tenía dosis disponibles.
  
"Sospechamos que no pasará nada con la mordedura" en cuestión, señaló Basso, aunque aclaró que el tratamiento se realiza pese a que el paciente no presente síntomas y el estado sea bueno.
  
El hombre, apenas fue atacado por el animal, acudió al hospital de Maciá, donde recibió los primeros auxilios.
  
En ese sentido, Fabiana Leiva, Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que "por suerte al animal se lo pudo capturar, se lo mandó a analizar en Buenos Aires y el martes se recibió la información de que estaba enfermo con rabia".
  
Ante eso, según detalló la funcionaria, "se comenzó con las tratativas para hacer profilaxis en el paciente, internado en el hospital de Villaguay. Se le empezó a hacer la vacunación durante siete días, que es como se trata esta patología".
  
A su vez, Basso explicó: "Nosotros nunca tuvimos casos de rabia humana en la provincia. Hay rabia humana en otros lugares del país".
  
Señaló también que en el caso de cualquier animal que muerde "sospechosamente, lo que se hace es mantenerlos en cautiverios o en (en el caso que esté muerto como el murciélago) mandarlos refrigerados para que sean estudiados".
  
Añadió que si se detecta que el animal tenía rabia, se realiza inmediatamente la localización de la persona atacada y el tratamiento preventivo.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 21:45
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México