Aconcagua: Murió un andinista y otros cuatro peligran en una grieta

Uno de ellos murió y los otros están muy graves. El operativo de rescate recién volverá a iniciarse mañana. Un escalador estimó que, después de llegar a la cima, los andinistas equivocaron el camino de retorno y cayeron en una grieta donde la temperatura es de 15 ó 20 grados bajo cero desde la tarde. Esta será la segunda noche que pasarán a 6.700 metros de altura, "sin bolsa de dormir, comida ni carpa".

Uno de los italianos que estaban perdidos en el Aconcagua falleció. Esto lo confirmó un policía llamado Armando Párraga, quien sostuvo una comunicación con el guía mendocino Federico Campanino, de 31 años, que está con los europeos a 6.700 metros de altura, en una grieta ubicada al lado de la zona denominada Glaciar de los Polacos.

La Policía ya cuenta con las identidades de los cuatro andinistas itálicos, pero solicitaron no publicarlas aun, debido a que no saben quién de ellos es la víctima fatal. Sólo manifestaron que, además del guía mendocino, hay un hombre de 39 años, otro de 35 y dos mujeres de 38.

Según fuentes, el grupo de andinistas pertenece a la empresa chilena Azimut. Esta es la segunda noche que pasarán en ese gélido lugar.

Una de estas personas murió, según confirmó Párraga en la tarde de este miércoles. En tanto, otro de los escaladores sufrió una fractura y padece un edema pulmonar, según le dijo el guía al policía.

Agregó el andinista local que todos sufren hipotermia,  están muy graves y será difícil pasar la noche a esa altura, debido a que la temperatura bajaría hasta los 20 grados bajo cero.

Sucede que el Glaciar de los Polacos se encuentra en la pared Este del Aconcagua, siendo esta una de las zonas más fría del cerro cuando cae la tarde. Además, según indicaron fuentes policiales, los escaladores no tienen el equipo completo, tanto deportivo como de abrigos. Parte de la indumentaria de las víctimas se encuentra en Nido de los Cóndores, donde estaban acampando y debían regresar en la noche del martes a dormir, pero no lograron descender hasta ese lugar.

No obstante, la Patrulla de Rescate recién a las 5 de este jueves reiniciará la operación para tratar de bajar a las cinco personas.

A esa hora, la Patrulla, policías y un grupo de voluntarios intentarán llegar hasta el Glaciar de los Polacos para auxiliar a los escaladores. Es una incógnita con qué se encontrarán los rescatistas por la mañana.

Testimonios de la odisea

Esta es la historia de los escaladores perdidos, según el relato exclusivo de un andinista que habló con MDZ.

El grupo se encuentra sobre el glaciar de los Polacos, cerca de la cumbre. Hay poca información precisa sobre el estado de las personas, pero se sabe que ésta será la segunda noche que pasarán allí. El temporal ha impedido que pueda llegar a ellos la patrulla de rescate.

Extrañamente, los andinistas perdidos hicieron cumbre por la ruta normal, pero quizás debido a las nubes, equivocaron la senda de regreso en la mismísima cima y se fueron para el Glaciar de los Polacos. La situación es calificada como "terrible".

El temporal se manifiesta por el frío todo el día y porque cerca de las 16 comienza a nevar.

"Por las noches hacen entre 15 y 20 grados bajo cero, y todos los andinistas que estaban en Nido de Cóndores bajaron a Mulas, aunque algunos obstinados hoy volvieron a subir... y volvieron a bajar. Prácticamente nadie está haciendo cumbre debido al temporal, que estiman durará hasta el viernes", explicó el escalador consultado por MDZ.

"La gente está muy triste y preocupada por la suerte de los andinistas -continuó-. Pasarán dos noches en la intemperie, casi a 7000 metros, sin bolsa de dormir, sin comida, sin carpa. El helicóptero los detectó en la grieta donde están, pero para llegar a ellos primero hay que hacer cumbre por la ruta normal y para ello el tiempo debe ayudar. Las tareas se coordinan desde Mulas y también desde Plaza Argentina, que es el campamento de quienes intentan cumbre por el glaciar de los Polacos".
 
El andinista consultado, quien también busca llegar a la cima del Aconcagua, completó: "Nosotros esperaremos a que todo el temporal pase. A esta altura tal vez sea mejor no plantearnos fecha de salida. Si todo sale bien (hoy nos reunimos con el guía) saldremos el sábado. Estamos estudiando el tema".

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 14:43
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Triste noticia la de los cinco andinistas perdidos en el Aconcagua. Otra vez, el gigante andino nos señala que a pesar de tener una ruta normal en la cual no existe dificultad tecnica, sigue y seguira siendo una dura y dificil montaña para cualquiera que desee ascenderla. Espero que la gravedad del accidente se minimize al maximo y el resto de los montañistas puedan salir bien de esta odisea que les toca vivir.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes