Deportes

AFA y Banfield deberán indemnizar a un hincha por lesiones

Las instituciones tienen "un deber de garantía con respecto a la seguridad de los espectadores" dijo la justicia en el fallo en favor de un espectador que sufrió lesiones durante una avalancha.

La medida la tomó la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo civil al condenar a la AFA y a Banfield a indemnizar, con casi 100.000 pesos a un simpatizante de River Plate que se fracturó un codo al caer, durante una avalancha, en agosto de 2004, en la cancha del equipo del sur bonaerense.

En su resolución los camaristas Ricardo Li Rosi, Hugo Molteni y Fernando Posse Saguier afirmaron que "debe entonces reconocerse que pesa sobre la AFA la obligación de indemnizar el daño causado por la actividad riesgosa que organiza y de la cual participa en el monto de la recaudación obtenida, que se traduce en un aprovechamiento económico del espectáculo".

"La idea de que los organizadores se ocupen sólo del deporte y sus ganancias, mientras que la seguridad es un asunto del Estado, es insostenible, porque la seguridad es un derecho que tienen los consumidores y los usuarios, que está a cargo de quienes desarrollan la prestación o la organización bajo su control", enfatizaron los jueces.

Si bien no trascendió la identidad del espectador lesionado, trascendió que tiene 30 años y que debió ser trasladado al hospital Gandulfo, de la bonaerense localidad de Lomas de Zamora, donde fue enyesado y posteriormente sometido a una intervención quirúrgica en su codo derecho.

Los organizadores de ese tipo de espectáculos deportivos tienen "un deber de garantía con respecto a la seguridad de los espectadores", sostuvieron los magistrados al enfatizar que la AFA es partícipe de la organización de los partidos y, por ende, tiene "un importantísimo grado de intervención en lo que hace a los clubes asociados".

Las fuentes señalaron que, en la resolución, los camaristas aludieron a fallos de la Corte Suprema donde se establece que la AFA "tiene que preocuparse en grado extremo por la seguridad de las personas que asisten al espectáculo de fútbol, porque los numerosos acontecimientos de violencia que existen por estos sucesos, no pueden pasar desapercibidos para la dirigencia del fútbol".
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|02:46
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic