Deportes

Ganó Hamilton y se alejó en la punta

El británico de la escudería McLaren - Mercedes dio un importante paso de cara al campeonato de pilotos, tras adjudicarse el Gran Premio de Japón y aprovechar el abandono de Alonso.

El británico Lewis Hamilton dio hoy un paso de gigante hacia el título mundial de Fórmula 1 al imponerse en el caótico Gran Premio de Japón y aprovecharse del abandono del español Fernando Alonso, que sufrió una dolorosa derrota en condiciones en las que es un experto: sobre mojado.

El finlandés de Renault Heikki Kovalainen fue segundo, mientras que su compatriota Kimi Räikkönen completó el podio de una accidentada carrera en el circuito de Fuji, en la que hubo siete abandonos.

A falta de dos pruebas para el final del campeonato, Hamilton amplió su ventaja a 12 puntos sobre Alonso, compañero en McLaren-Mercedes. Räikkonen también se acercó al segundo lugar del español, que sólo tiene cinco puntos de ventaja sobre el piloto de Ferrari.

"No tiro la toalla, pero hay que ser realista", admitió Alonso, bicampeón mundial, al final de la carrera. "Sé que es muy difícil recortar seis puntos en cada prueba a Hamilton. Necesitaríamos un abandono de nuestro rival. Sólo queda esperar un milagro".

La carrera arrancó bajo una copiosa lluvia que obligó a dar la salida con el "safety car" por delante de los bólidos. Ni siquiera hizo falta que se lanzara la prueba para que ocurrieran ya cosas.

Los primeros en verse perjudicados por la caprichosa meteorología de Fuji fueron los Ferrari, que arriesgaron más de la cuenta en busca de dar un golpe al campeonato de pilotos y montaron neumáticos intermedios.

La lluvia no remitió y el brasileño Felipe Massa, que tuvo una carrera muy accidentada, sufrió su primera salida cuando todos los bólidos rodaban a velocidad controlada. En esas condiciones, ambos Ferrari, que habían partido desde la segunda línea, decidieron entrar en boxes para cambiar gomas, lo que los envió a las últimas posiciones.

Además, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) había exigido a los equipos poco antes del comienzo de la prueba que se montaran neumáticos de lluvia, por lo que la "scuderia" aún podría ser objeto de una investigación. "Perdimos puntos", se lamentó Räikkonen.

Sin embargo, con el agua cubriéndolo todo, cualquier cosa podía suceder aún, como demostró la recuperación posterior de los bólidos rojos (Massa terminó sexto) o el hecho de que el alemán Sebastian Vettel liderara buena parte de la prueba a bordo de su Toro Rosso.

"Hubo fases en las que todos habríamos deseado parar", admitió el mismo Hamilton. "Fue la carrera más larga de mi vida".

La prueba se relanzó en la vuelta 19, con Hamilton y Alonso sin la presión de los bólidos italianos y con todo dispuesto para su duelo personal.

El español probó a acercarse al británico en la frenada de la primera recta lanzada, pero el líder del Mundial demostró la misma sangre fría que el sábado en la clasificación, cuando arrebató la "pole" a su compañero prácticamente en el último segundo.

Alonso decidió entonces ser prudente y dio unos metros de ventaja a Hamilton en busca de visibilidad, lejos del "spray" de agua que desprendían los neumáticos del McLaren del británico.

El primero en pasar por boxes fue el español, que cargó suficiente gasolina a falta de 40 vueltas como para terminar la carrera sin volver a pasar por el "pit lane". Un giro más tarde, Hamilton repitió la misma estrategia.

Fue entonces cuando se desató el caos. El polaco Robert Kubica tocó a Hamilton por detrás y lo sacó de la pista, aunque pudo reincorporarse rápidamente a la carrera. Parecía un golpe de suerte para Alonso, que había perdido posiciones y distancia tras la salida de boxes.

Sin embargo, poco después del susto de Hamilton, Alonso se vio perjudicado por un incidente similar. Vettel se avalanzó sobre el lado derecho de su bólido en una apurada de frenada y le causó graves daños.

El español continuó en carrera y arriesgó buscando recortar distancia con Hamilton. En una de las curvas, sin embargo, se le fue el control del coche y se estrelló contra uno de los muros. Ya no había nada que hacer: 17 carreras después de su último abandono -el año pasado en Monza-, Alonso decía adiós a la prueba y a gran parte de sus opciones de título.

Con el español fuera, Hamilton se limitó a controlar la carrera y lograr su cuarto triunfo, que a falta de los Grandes Premios de China y Brasil, le acerca casi hasta rozar con los dedos al título mundial en su primer año en la Fórmula 1, una hazaña sin precedentes en la historia de la categoría.

Fuji (Japón), 30 sep (dpa) - Resultados del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón en el circuito de Fuji (67 vueltas de 4,563 km.) y clasificaciones del Mundial:

Clasificación de los principales pilotos tras 15 de 17 carreras
1. Lewis Hamilton 107
2. Fernando Alonso 95
3. Kimi Räikkönen 90
4. Felipe Massa 80
 

Clasificación de constructores:
1. Ferrari 170
2. BMW-Sauber 92
3. Renault 51
4. Williams 28
5. Red Bull 23
6. Toyota 12
7. Super Aguri 4
8. Honda 2
9. Toro Rosso 1

Próxima carrera: Gran Premio de China, el 7 de octubre en Shanghai.
En Imágenes