El boliche de Tunuyán donde murió un joven tenía un pedido de clausura

Un joven murió luego de protagonizar una pelea con los guardias de seguridad de Malake.
Los familiares de la víctima acusaron a los patovicas y tienen un elemento a favor: Diversión Nocturna labró un acta de clausura de la disco porque el personal de custodia (patovicas) no tenían la habilitación correspondiente para esa función.

El programa de Diversión Nocturna labró un acta de pedido de clausura el 31 de agosto último contra el boliche Malake, de Tunuyán. La infracción, en la que incurría el encargado del local, era no tener personal de seguridad habilitado para esa función.

Tiempo después, en el mismo lugar se produjo un hecho trágico: el primero de enero a la madrugada se desató una pelea en la puerta de la disco y un patovica golpeó a un joven, padre de tres hijos, quien apareció tendido a pocos metros y murió un día después.

Quienes fueron esa noche a bailar a Malake con Herrera (su hermano, primos y amigos) acusan a un patovica de haber golpeado a la víctima, aunque todos escaparon y no vieron más al joven. Esto sucedió alrededor de las 5 de la madrugada.

Sin embargo, entienden que cuando se separaron para escapar de la paliza, Herrera no lo logró y recibió una brutal golpiza que lo dejó inconciente, tirado al lado del boliche, donde lo encontró su hermano recién al mediodía.

Los muchachos dicen que fueron los guardias de seguridad de este boliche quienes “mataron” al joven. Incluso, la Justicia pidió la captura de un patovica que hasta el momento se encuentra prófugo.

Unos días después, un grupo de jóvenes denunció a los custodios de Wish, un boliche ubicado en el centro de Mendoza, de haberlos golpeado, según publicó MDZ el lunes. Es decir, casi en simultáneo aparecieron dos denuncias contra patovicas golpeadores, y en uno de estos hechos una persona terminó muerta.

Por esta razón es que desde la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados se pidió la clausura de Malake. Pero, ya había una solicitud de cierre para el local y justamente el motivo fue que no tenía el personal de seguridad en regla.

El programa de Diversión Nocturna constató el 31 de agosto pasado que Malake incurría en esa irregularidad: los custodios no estaban autorizados para esa función. Esta solicitud de clausura es el Acta 4150 que fue firma por el encargado del boliche, Luis Guevara. La documentación fue entregada a este diario por la ex jefe del Programa de Diversión Nocturna, Mónica Gómez.

Además, ese día se labraron tres actas más por infracciones a la ley 6444 de Diversión Nocturna, dos porque en su interior había menores de edad (Actas 4249 y 4280) y otra por no respetar el horario de cierre de las 6 de la mañana (Acta 4215).

De todos modos, no se ha podido saber si los actuales patovicas de Malake cuentan con el permiso correspondiente para trabajar. Obtenerlo no es sencillo; es imprescindible poseer un certificado de Buena Conducta, luego realizar un curso en el Repriv (Registro Provincial de Agencias de Vigilancia Privada).

Gómez, manifestó que “antes de las fiestas de fin de año les pedí a los dueños de los boliches las identidades de las personas encargadas de la seguridad. Luego, se constataba si éstas cumplían los requisitos correspondientes y si se realizaban denuncias contra los patovicas era posible identificarlos”, explicó.

La funcionaria, poco después, fue removida de su cargo.

Estas son copias de las actas labradas en su momento sobre la situación del boliche Malake.

 

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 06:10
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PORQUE CREEN QUE MENDOZA SE CAE A PEDAZOS????? SACO A LA FUNCIONARIA QUE TANTO QUERIAN LOS JOVENES EN MZA Y SI NO HACE ENCUESTAS CON ESO EL GOBERNADOR PIERDE POR ROBO
    4
  2. DA TODA LA IMPRESION DE QUE EL GOBERNADOR NO SE ENTERA DE QUE TIENE FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN, COMO ES POSIBLE QUE SE HICIERA CASO OMISO A UN ACTA DE PEDIDO DE CLAUSURA, CUANDO ESTO ES UN TEMA DE SEGURIDAD, Y ESA ERA SU PRINCIPAL PREOCUPACION. YA NI SIQUIERA EN UN BOLICHE NOS GARANTIZAN ESTAR SEGUROS.
    3
  3. Esta funcionaria esta afuera con su colaboradores la mejor gestion de JAQUE a ver que van a hacer cuando haya un CROMAÑONG en mendoza??????
    2
  4. LA MEJOR GESTION DE DIVERSION NOCTURNA LA HIZO GOMEZ A CARGO DE LA DIRECCION DE GUIRIN , GENERARON UN 0800 PARA CUIDARNOS , QUISIERON LEVANTAR EL HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS BOLICHES HICIERON ENCUESTAS EN LAS CALLES CON MAS DE 50 JOVENES VOLUNTARIOS, SE INCORPORARON INSPECTORES , CONTROLES DE ALCHOLEMIA . ANTICIPARON ESTO QUE PODIA PASAR
    1
En Imágenes