Cavallo y Menem son citados por la Justicia por la venta de un predio

La Justicia ha citado al ex presidente Carlos Menem y a su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, por supuestas irregularidades que se habrían detectado tras la venta del predio de la Sociedad Rural en Palermo. Las indagatorias serán durante el próximo mes de febrero.

El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron llamados a prestar declaración indagatoria ante la Justicia Federal en el marco de una causa por la venta presuntamente irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA).
  
El lugar, que habría sido valuado en unos 100 millones de dólares, fue vendido en 1991 a un precio de 30 millones de dólares.
  
Fuentes judiciales informaron que las indagatorias fueron fijadas para febrero, tras la feria judicial de verano, y el juez federal Sergio Torres será quien indague al ex presidente y al ex ministro, entre otras personas.
  
El magistrado investiga si el predio fue vendido a menor valor del que correspondía, en el marco de una operación presuntamente irregular.
  
El juez sostiene que que Menem y Cavallo fueron quienes avalaron la operación mediante un decreto, por lo que los considera sospechosos. 
  
Las citaciones se habían fijado para diciembre pasado pero puesto que la defensa de Menem, a cargo del Pedro Baldi, adujera problemas de agenda y que Cavallo no pudo ser notificado en su domicilio, el juez postergó el llamado para febrero próximo.
  
En la causa ya fueron indagados el ex presidente de la SRA Eduardo Agustín Carlos Zavalía y el ex secretario Juan Alberto Ravagnani, y ambos negaron tener algún tipo de responsabilidad.
  
Los dirigentes sólo se limitaron a afirmar que la entidad agropecuaria pagó el precio que le había fijado el Estado.
  
La venta del lugar se habilitó con la firma de Menem y Cavallo del decreto 2699 del 20 de diciembre de 1991, mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó que "el Estado Nacional venda el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina".
  
Según consta en el expediente, el ex mandatario y su entonces ministro firmaron junto a Zavalía y Ravagnani ese mismo día el boleto de compra-venta en el que se fijó para el inmueble el valor de 30 millones de dólares.
  
La operación se concretó el 27 de mayo de 1992 cuando se realizó la "transferencia de dominio" mediante escritura pública suscrita por esas mismas partes.
  
En la mira del juez también están los tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario que fijaron para el inmueble el valor de 30 millones de dólares, cuando el "piso de venta" del predio debió ser, al menos, 131.800.000 dólares, según los tasadores oficiales.
  
Es por ello que el magistrado intenta determinar si quienes dirigían la Sociedad Rural en aquellos años pagaron un "precio vil" y no el valor real del predio.
  
Luego de concretarse la indagatoria de Menem y Cavallo, el juez Torres indagará al ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez y al ex funcionario Gastón Ramón Figueroa Alcorta, entre otros.
  
También se prevé la citación como imputados de los ex tasadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires Juan Manuel Insúa, Juan Carlos Raco y Raúl Angelini, Ricardo Schapiro, así como sus pares del Banco Hipotecario Daniel Ivakhoff, Jorge Frost y Carlos Ratto
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 01:14
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes