Papeleras: ambientalistas de Concordia prefieren no realizar cortes de rutas

De esa forma, los asambleístas de Concordia se diferenciaron del resto de las agrupaciones contrarias a la pastera instalada en Uruguay. En Gualeguaychú, un piquete impide el tránsito hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos desde hace más de dos años.

Ambientalistas de Concordia se diferenciaron hoy de sus pares de Colón y Gualeguaychú y se pronunciaron en contra de realizar un bloqueo simultáneo en los tres pasos fronterizos que unen la provincia de Entre Ríos y Uruguay para protestar contra el funcionamiento de la pastera Botnia.
  
"Por ahora, la mayoría dice 'no a los cortes de ruta'", sostuvo el dirigente de Concordia Jorge Maffey, al explicar la opinión de la Asamblea Ambiental de su ciudad.
  
En declaraciones radiales, el ambientalista consideró que para reclamar contra Botnia, en el paso que une Concordia y Salto buscarán "entregar folletos" a los automovilistas.
  
De esa forma, los asambleístas de Concordia se diferenciaron del resto de las agrupaciones contrarias a la pastera instalada en Uruguay.
  
En Gualeguaychú, un piquete impide el tránsito hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos desde hace más de dos años.
  
En Colón, en tanto, los ambientalistas se plegarían a un corte "sorpresivo" del paso que une esa ciudad con Paysandú.
  
A su vez, esta mañana, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, consideró que es "intransigente" y "equivocada" la postura de los asambleístas de Gualeguaychú.
  
Sostuvo además en declaraciones a una radio local que el corte de ruta "hoy no tiene razón de ser" y se pronunció en contra de que se produzca un bloqueo en su ciudad.
  
"Concordia y Salto son dos ciudades hermanas, con una distancia de alrededor de 2.000 metros de distancia; hay 8 mil residentes uruguayos salteños que viven en Concordia; hay estudiantes de ambas ciudades; hay lazos familiares históricos; hay un gran flujo comercial y económico", señaló.
  
Según consideró, "hay un flujo continuo de gente y un entramado social muy importante entre las dos ciudades por lo tanto cortar el tránsito perjudica notablemente la relación entre los dos pueblos".
  
El jefe comunal evaluó que Botnia "es contaminante y seguramente provocará un daño ecológico irreparable al Río Uruguay pero los cortes no es la forma de protestar".
  
"Enfrentándonos con un pueblo hermano como el uruguayo no se gana nada", advirtió.
  
Ayer, las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concordia evaluaban realizar "cortes sorpresivos" en los tres pasos fronterizos hacia Uruguay en "jornadas clave" de recambio turístico, en rechazo al funcionamiento de la papelera de Botnia.
  
Los asambleistas definieron que, de ponerse en marcha un plan de cortes de ruta en los puentes internacionales Artigas, San Martín y Salto, las medidas serán anunciadas sólo con 24 o 48 horas de anticipación.
  
Además de los cortes conjuntos, se prevé poner en marcha una protesta con volanteadas, aunque antes debían discutir sobre "dudas" que había en algunos asambleístas sobre la continuidad del plan de lucha.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:42
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María