Evoluciona lentamente el médico trasplantado

Jorge Rodríguez Kissner, afectado de una miocarditis viral fulminante, quien fue sometido ayer a un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro, se encuentra en delicado estado, pero con una leve evolución, informó su esposa.

"Estamos ansiosos y un poco asustados pero no hay otra cosa que palabras de agradecimiento para la familia que donó el corazón para mi marido", dijo en la puerta del sanatorio porteño Gabriela Sáez, esposa del ginecólogo y obstetra de 47 años, tras recibir el primer parte del día.

La mujer señaló no obstante que "hay que esperar estas horas críticas pero los valores están mejorando lentamente". Según precisó Sáez, "la larga espera provocó algunas complicaciones pulmonares, que es lo que los médicos están tratando de estabilizar".

La mujer contó que esa complicación que sufrió su marido, por lo que hace una semana debieron intervenirlo, "ocurrió durante la espera de un corazón que no llegaba". "Me enteré, recién ahora, que antes de este corazón que finalmente le fue trasplantado, hubo dos intentos frustrados porque los familiares se negaron a ceder los órganos de dos potenciales donantes", dijo Sáez.

Con el riesgo que implicó ese retraso para la vida su marido, Sáez estimó que "la decisión es difícil pero puede salvar muchas vidas y estimó que algunas no lo hacen porque les falta información".

Un hombre que fue trasplantado del corazón en esa misma clínica hace 10 meses y que hoy concurrió a un control médico, agradeció la oportunidad de haber sobrevivido gracias a los donantes de órganos.

"Tengo 61 años, soy jubilado y vivo en Merlo. Recibí un corazón de un muchacho que murió en un accidente de moto. Agradezco a la familia que pensó que podía ayudar a otra persona, que sí tenía la oportunidad de vivir", dijo Rubén Cota Creden, sensibilizado ante las declaraciones de la esposa del médico.

El Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que hasta el 2 de diciembre hubo 1.152 trasplantes de órganos en el país superando la cantidad total de todo 2007, que fue de 1.143 pacientes trasplantados.

El crecimiento se observa claramente en los últimos 5 años, partiendo de 562 trasplantes que se realizaron en 2002, 703 en 2003, 887 en 2004, 935 en 2005, 1.025 en 2006 y 1.143 en 2007.

Los trasplantes fueron posibles gracias a las 473 personas que donaron sus órganos entre enero y noviembre de este año, cantidad que superó el número de donantes en igual período de 2007, que fue de 435.

Para la familia Rodríguez Kissner todo cambió cuando se hizo viable la donación de un órgano, gracias a que "en ese momento tan delicado y triste, en que un ser querido se muere, alguien pensó en los otros".

"Teníamos miedo porque Jorge estaba conectado a una asistencia cardíaca desde hacía 14 días y nos habían dicho que el límite eran los 20 días, pero todo cambió y hoy mi marido tiene una gran oportunidad de sobrevida", señaló Sáez.

Rodríguez Kissner, quien se desempeña en el Hospital Fernández, del barrio Norte porteño, como ginecólogo y obstetra tiene dos hijas de 10 y 6 años y un varón de 5. Colegas y allegados realizaron una fuerte campaña para lograr sensibilizar a la comunidad en busca de una solución para el médico que necesitaba un corazón de una persona de entre 30 y 50 años para poder sobrevivir.
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 08:58
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia