Publican títulos inhallables de Silvina Ocampo

Dos obras de la poeta y narradora, "Cornelia frente al espejo" y "Poemas inéditos sueltos", serán reeditadas en el marco de un plan que desde 2006 ya relanzó seis títulos hasta ahora perdidos de la autora de "Las invitadas".

Silvina Ocampo nunca tuvo el carácter dominante ni el afán polemista de su hermana Victoria: rehuyó cuanto pudo las entrevistas y se desinteresó de los mecanismos publicitarios cada vez que decidió publicar una obra nueva. Como si fuera poco, eligió tener un rol ignoto en el trío creativo que la tuvo como protagonista junto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Tanto desdén por la vida pública dio como resultado una de las omisiones más notables en la historia de la literatura argentina, que recién se comenzó a saldar hace menos de una década cuando Emecé anunció su decisión de publicar las obras completas de la autora y luego se sumó el sello Sudamericana con su decisión de lanzar unos quince títulos de la autora.

En sintonía con la personalidad huidiza y enigmática de su autora, la obra de Ocampo ha ocupado a través de los años un espacio modesto en librerías y sellos editores, muy lejos del sitio privilegiado que tiene asegurado a partir de los múltiples atributos que le ha asignado la crítica literaria.

Los enigmas en torno de la autora no se reducen, sin embargo, a la circulación limitada de sus mejores obras, como lo demuestran la multiplicidad de manuscritos, fotografías, cartas, dibujos y viñetas halladas en su archivo personal, y cuya clasificación estuvo a cargo del editor Ernesto Montequin.

El editor comanda el proyecto que desde hace cuatro años inició el relanzamiento de buena parte de la obra de Ocampo con hasta ahora seis títulos publicados: Invenciones del recuerdo, Las repeticiones y otros relatos inéditos, La torres sin fin, Autobiografía de Irene, Ejércitos de la oscuridad y La furia y otros cuentos.

Este año que se acaba de iniciar llegarán Cornelia frente al espejo -escrito en 1988 y considerado su última obra- y Poemas inéditos sueltos. Y hay por lo menos otras siete obras en marcha, que incluyen material nunca difundido.

"Conocía de la existencia de algunos textos por entrevistas a Silvina, pero otros me sorprendieron. Todavía quedan por clasificar algunas fotos, dibujos y cartas, porque Silvina tenía la costumbre de escribir cartas que después no mandaba. Incluso le escribió algunas a su hermana Victoria aún después de su muerte", aseguró Montequin.

El editor y traductor, uno de los que más conoce la obra de Ocampo, revisó los textos menos conocidos de la escritora -muchos de ellos incluso inéditos- y diseñó un plan de publicación que contempla la aparición -a través del sello Sudamericana- de quince volúmenes en un plazo de cinco años.

"Una vez que tuve una idea clara de lo que había y de lo que podía publicarse, con autorización de los herederos planeamos la idea de una Biblioteca Silvina Ocampo que funcione de algún modo para presentar los textos inéditos y para reeditar algunos trabajos que no han sido relanzados después de su publicación original", explicó Montequin.

"Entre Autobiografía de Irene, un libro que se inscribe dentro de lo que sería el canon de la literatura fantástica, y La furia, median diez años. En ese lapso se generaron una serie de textos intermedios que quedaron inéditos posiblemente por su carácter transicional", indicó Montequin.

¿Cómo se sitúa un editor frente a un texto inédito? ¿Cuál es el criterio que separa lo revelador de lo impúdico? "El criterio es vago y hasta antojadizo y desde luego totalmente subjetivo. En mi caso, la idea fue sacar a la luz textos que si bien pueden ser menos interesantes o menos fuertes agregan, complementan e incluso muestran la transición entre estéticas literarias en la obra de Silvina", destacó.

"El hecho de difundir estos escritos agrega una lectura nueva sobre el conjunto de la obra de Silvina. Hay muchos textos que tienen un valor documental, que permiten introducirse en el método de escritura de Silvina aunque no tengan un valor literario tan contundente. Son, más bien, documentos de literatura", señaló Montequin.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:28
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016