Nazim Hikmet recupera su país después de muerto

El Ejecutivo turco abrió hoy a la firma de los ministros un decreto gubernamental para abolir la decisión que, en 1951, anuló la nacionalidad turca al poeta, un acto que prácticamente equivale a la devolución de la nacionalidad al literato.

Nacido en 1901 y fallecido en 1963 en Moscú, Hikmet es considerado el poeta turco más famoso y uno de los más destacados del siglo XX.

Pero también, como además de dramaturgo, novelista y biógrafo, fue un activista político, Hikmet pasó mucho tiempo de su vida adulta en el exilio o en prisión.

Calificado por algunos como "comunista romántico" o "revolucionario romántico", su detención en la década de 1940 dio lugar a una campaña mundial para su liberación, en la que participaron artistas e intelectuales como Pablo Picasso y Jean Paul Sartre.

El año en el que le quitaron la nacionalidad turca recibió el Premio Internacional de la Paz otorgado por el Consejo Mundial de la Paz.

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno de Ankara, Cemil Cicek, dijo que la tumba de Hikmet podría ser trasladada a Turquía tras la decisión de hoy, "siempre y cuando así lo desee su familia".

En uno de sus poemas, Hikmet escribió que deseaba ser enterrado en un cementerio en Anatolia y que no necesitaría una lápida si estaba bajo un árbol.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:21
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic