Mucho más que un apellido

Desde que el viejo Torcuato bajó del barco con los inmigrantes que contribuyeron a poblar el país, y a los 18 años fundó la fábrica de amasadoras de pan que creció hasta convertirse en un imperio, la historia de la familia Di Tella está indiscutiblemente ligada a la historia nacional.

Por Carlos Álvarez

Los Di Tella. Una familia, un país, de Nicolás Cassese. Buenos Aires, Aguilar, 2008. 252 páginas. $39.

"Guido Di Tella mira el mar embravecido que castiga las costas de Sea Lion Island, hace la V de la victoria y levanta la vozpara que la furia de las olas no tape sus palabras: “Es un díaperonista”, me dice. Es el 17 de octubre de 2000, estamos en unpequeño islote al sur del archipiélago de Malvinas y ambos lucimos sonrisas de felicidad. Di Tella, porque en un par de horasdesembarcará en Puerto Argentino para comenzar el tramoprincipal de su gira de seducción por las islas que fueron suobsesión como canciller. Y yo, porque el viento helado quesopla en este paraje insólito al que me mandó mi editor del diario La Nación es mucho más estimulante que el tedio siesterode la redacción. Aunque aún no lo sabía, este libro acababa de comenzar a escribirse", dice el periodista Nicolás Cassese en el prólogo de su investigación.

Así, en Los Di Tella se revisará la historia de esta familia de inmigrantes, desde los "fabulosos años ´20" al encuentro con Perón y sus sucesivos negocios y derrotas, las aventuras de Torcuato y Guido y los inicios del Instituto Di Tella y su enorme influencia en la cultura argentina, y el pormenorizado itinerario de las vínculos de la familia con el poder de turno, de la dictadura a Menem pasando por las "relaciones carnales" al tráfico de armas.

Cada tanto se ve por la calle algún mítico SIAM Di Tella, que fue el automóvil "moderno" de la clase media argentina de los años ´60. Todavía, en alguna fiesta familiar, se consumen bebidas enfriadas en una de esas sólidas heladeras, de inolvidable bolita en la manija, que sigue funcionando como el primer día aunque ya tiene más de cincuenta años.

Las huellas de aquella usina de la vanguardia artística y cultural que fue el Di Tella pueden rastrearse en muchas de las obras de los consagrados y son punto de referencia inevitable para quienes se inician. Numerosos profesionales y académicos pasaron en esos años por el Instituto o cursaron sus estudios en la Universidad Di Tella. Y hasta es posible que algún kelper conserve un osito de peluche de esos enviados por Guido en su función de canciller.

Desde que el viejo Torcuato bajó del barco con los inmigrantes que contribuyeron a poblar el país, y a los 18 años fundó la fábrica de amasadoras de pan que creció hasta convertirse en un imperio, la historia de la familia Di Tella está indiscutiblemente ligada a la historia nacional.

El apellido es un sello que ha dejado su marca en la industria, el arte, las ciencias y la política, y representa la esperanza de una burguesía que quiso ser industrial e ilustrada.

Inmigrantes a comienzos del siglo XX, industriales en los cincuenta, mecenas de la contracultura en los ´60, peronistas de izquierda y exiliados políticos en los ´70, renovadores en los ´80, menemistas en los ´90 y kirchneristas en 2000, los Di Tella fueron, además de provocadores vocacionales y filántropos generosos, actores centrales en los principales acontecimientos de la Argentina del último siglo.

Del relato íntimo de esta saga surgen los conflictos de una familia poderosa, pero también las tensiones del país que los cobijó; asomarse a esas vidas es también una forma de comprender nuestro pasado.

El periodista Nicolás Cassese (Buenos Aires,1974),  máster en Política Latinoamericana en la Universidad de Londres, trabajó en las secciones de Política Nacional del diario La Nación y de la revista Noticias y publicó notas en el diario El Mundo, de España, y en las revistas Gatopardo, Newsweek y Rolling Stone. En 2001 ganó la beca Chevening, otorgada por el British Council. En la actualidad se desempeña como secretario de Redacción de la revista Brando.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:01
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic