Ángeles Mastretta: "Corrijo hasta la exasperación"

La escritora mexicana prepara la contracara de "Maridos", el libro de relatos que en 2007 marcó récords de ventas al narrar historias de amor y desamor en la voz del personaje de Julia Corzas. La autora de "Arráncame la vida" hace más de diez años que no escribe una novela.

Por Beatriz Melussi / dpa

Precisamente, ese personaje será ahora central en el nuevo trabajo de la autora de Arráncame la vida.

"Julia Corzas tuvo varios maridos, el primero: su abuelo; el segundo, su padre, el tercero, fantasma y con el cuarto se casó", rezan las primeras líneas, según cuenta la propia autora.

El otro libro que Mastretta tiene en preparación buscará contar la historia de sus padres, con el hecho fantástico de que en la casa familiar de Puebla ahora hay dos urnas con las cenizas de su madre, que acaba de morir, y con las de su padre, muerto hace 40 años y recientemente exhumado.

"Es algo muy extraño para mí, porque mientras las cenizas de mi madre a la que acabo de perder establecen una ausencia notoria y dolorosa, las de mi padre, que acabo de exhumar, marcan una nueva presencia, pues él murió cuando yo era muy jovencita y prácticamente estuvo siempre ausente en mi vida", relata.

Nacida en Puebla en 1949, Ángeles Mastretta constituye un fenómeno de popularidad y prestigio literario muy llamativos en el contexto de la literatura mexicana.

De hecho, la autora, que genera adhesiones y vende en forma masiva cada uno de los textos que publica, hace ya más de diez años que no escribe una novela. La última fue Mal de amores, en 1997, por la que ganó el prestigioso premio Rómulo Gallegos.

"Fui la primera mujer en la historia de la literatura mexicana en acceder a ese galardón tan deseado. La verdad es que me tomó de sorpresa. Yo estaba convencida de que iba a ganar Tomás Eloy Martínez por Santa Evita", evoca.

La autora, que se define como "insegura" ("cada línea me cuesta mucho, corrijo hasta la exasperación"), vivió muy de cerca en 2008 el éxito de la versión cinematográfica de Arráncame la vida, que ya han visto más de dos millones de personas en México desde su estreno en septiembre.

La novela de Mastretta, cuya historia transcurre en 1932, fue publicada por primera vez en 1985 y hasta ahora ha sido traducida a 20 idiomas.

La autora se mostró desde un inicio muy entusiasmada con el proyecto de llevar al cine su historia y colaboró con el director Roberto Sneider en la adaptación del guión.

"Hay escenas, como la de la relación sexual que Catalina, que está embarazada de Ascencio, tiene con un ex compañero de la escuela, que se mantuvieron en la cinta definitiva gracias a mi insistencia", dice la escritora.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:57
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016