Una nueva mirada sobre la vida del Che Guevara

La viuda de Ernesto “Che” Guevara Aleida March, publicará un libro donde relatará su relación con el revolucionario. El lanzamiento del libro "Evocaciones" será en marzo, en Cuba y contará sus recuerdos, anécdotas y vivencias junto a su esposo.

La viuda del "Che" Guevara, Aleida March, lanzará el próximo marzo en Cuba el libro "Evocaciones", donde relata su vida en común con el guerrillero argentino, de cuyo asesinato se cumplirán 40 años el 8 de octubre.

"Creo sentirme satisfecha y cuando mi ciclo final se acerque, quisiera decir como dijo el Che: ’recuérdenme de vez en cuando’", cierra su libro March, de 71 años, quien formó pareja con el Che en 1958, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"Evocaciones" ya fue editado en Italia y será lanzado en Cuba en 2008, cuando se cumplirán 80 años del natalicio de Guevara, anunció el sitio digital CubaSí, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

El libro, que rompe un silencio autoimpuesto de la viuda de Guevara -madre de cuatro de los cinco hijos del "Che": Aleida, Celia, Ernesto y Camilo- incluye en todos sus capítulos textos, hasta ahora inéditos, que el "Che" le envió o escribió.

"En Evocación están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos, espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí", señala March en un fragmento del texto publicado en el sitio.

El libro cuenta la vida común del matrimonio Guevara-March, la lucha y el triunfo revolucionario, las misiones del "Che" en Congo, Tanzania y Praga así como los encuentros de Aleida con el guerrillero en estos dos últimos sitios.

Anécdotas de su convivencia con el "Che", la partida a Bolivia así como la noticia de su muerte -ejecutado en La Higuera en 1967- transmitida personalmente por Fidel Castro están contenidas en la obra.

"Evocaciones" incluye el hallazgo en 1997 de los restos de Guevara y su traslado a Santa Clara, en Cuba, donde actualmente reposa junto a otros compañeros de lucha.

Cuba se apresta a conmemorar en octubre el cuadragésimo aniversario de la "caída en combate" del "Guerrillero Heroico" con una serie de actividades y el acto central el 8 en Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

Ernesto Guevara nació en 1928 en la ciudad argentina de Rosario. Conoció en México en 1955 a Fidel Castro y se sumó a la lucha contra Batista que culminó con el triunfo revolucionario el 1ä de enero de 1959.

En 1966 ingresó clandestinamente a Bolivia con la idea de impulsar un foco revolucionario hacia Latinoamérica pero fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en una escuela del poblado de La Higuera.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:52
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016