Misiones: internaron a un hombre con un cuadro de dengue

El hombre quedó alojado en el centro asistencial "fuera de peligro", con el diagnóstico de haber contraído un caso de dengue "leve", según confirmaron su esposa y otros familiares.

Un hombre de 64 años, residente en un barrio de la capital de Misiones, debió ser internado en un sanatorio local con un cuadro de dengue, luego de que sus familiares sospecharan de la posibilidad que hubiera contraído fiebre amarilla.
  
El hombre quedó alojado en el centro asistencial "fuera de peligro", con el diagnóstico de haber contraído un caso de dengue "leve", según confirmaron su esposa y otros familiares.
  
Se trata de un sexagenario llamado Mario Sánchez, vecino del barrio San Martín, ubicado en inmediaciones de las avenidas San Martín y López y Planes, en esta ciudad.
  
El hombre "empezó a decaer y a tener vómitos y fiebre el pasado miércoles", precisamente el mismo día en el que los funcionarios del Ministerio de Salud Pública local confirmaron que la muerte de un joven de 19 años y residente en el barrio Alta Gracia, se había debido a la fiebre amarilla.
  
La esposa de Mario, Antonia Martínez, detalló al diario misionero El Territorio que su marido "siempre sacaba agua de la canaleta para regar el pasto y las plantas por la sequía".
  
Aseguró además que el hombre "no se fue de viaje a ningún lado", lo que deberá poner en alerta máxima a las autoridades sanitarias porque -según lo indicado- "evidentemente se trata de un caso autóctono".
  
Es que el mosquito que transmite la enfermedad es el Aedes Aegyptis, un insecto que vive en las casas y el mismo que contagia la fiebre amarilla cuando se urbaniza, y los niveles de infestación son altos en Posadas y el resto de la provincia.
  
La mujer del hombre internado indicó que ahora su esposo "está fuera de peligro, pero en los primeros días estuvo muy mal, con fiebre de 40 grados, con mucho vómito y sus ojos estaban muy rojos".
  
La esposa de Mario aclaró que los médicos les explicaron que su marido contrajo dengue leve y que como consecuencia de ello, ahora está "con un cuadro de vasculitis".
  
Se trata de un proceso clínico patológico caracterizado por inflamación y necrosis de los vasos sanguíneos ya sean de pequeño, mediano y gran tamaño, que lleva a la isquemia y a la necrosis tisular.
  
"Hace 20 años que vivimos en el barrio y nunca se hizo una limpieza general, acá debería venir la Municipalidad y limpiar los baldíos y las canaletas porque es un desastre", se quejó Antonia, en referencia al agua en mal estado y estancada a los costados de las calles de tierra.
  
De acuerdo con lo indicado, su esposo continuará internado en el sanatorio céntrico y sería dado de alta en el transcurso de la semana según la evolución que observen los médicos.
  
Por el momento no existen vacunas contra el dengue, y los médicos recomiendan evitar tener recipientes que contengan agua estancada dentro y fuera de la casa, remover el agua de canaletas, renovar la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días, tapar recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles) y protegerse de las picaduras de mosquitos usando espirales, pastillas y repelentes.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:39
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María