Le Clézio: todos los sellos publican su obra en Argentina

La obra del escritor francés era casi deconocida en nuestro país hasta la obtención del Premio Nobel de Literatura. En apenas dos meses llegaron cinco nuevos títulos que se suman a "El africano", "Urania" y "Mondo y otras historias", los únicos disponibles hasta su consagración literaria.

Con la obtención del galardón, el escritor no sólo logró una difusión inesperada para su narrativa sino que además coronó los aciertos de una carrera que a lo largo de medio centenar de libros se ha centrado en el paraíso perdido y los rastros de su propia historia personal.

Como se percibe en el conjunto de obras que acaba de llegar a la Argentina, la escritura de Le Clézio se caracteriza por un trasfondo humano que suele rescatar palabras olvidadas del lenguaje cotidiano para darles un nuevo impulso evocador: su escritura es clásica, sencilla, refinada y colorista.

Hasta ahora, en las librerías locales había disponibles sólo tres títulos del autor: Urania -publicada por El Cuenco de Plata-, Mondo y otras historias, por Eudeba, y El africano, que lanzó el sello Adriana Hidalgo y rastrea la historia de su niñez y la lucha de su padre por los nativos en el Africa colonial.

Esta última, centrada en el relato de esos años entre Africa y Niza, retrata a su padre con un estilo austero que traduce en palabras el temple y las acciones de ese hombre al que llegó a entender cuando ya era tarde.

"Hoy existo, viajo y me he arraigado en varios lugares. Sin embargo, a cada instante me siento traspasado por el tiempo de otra época. No sólo esta memoria de niño, la memoria del tiempo que precedió a mi nacimiento", escribe en El africano, que incorpora las palabras a un intenso recuerdo sensorial pero todavía no verbal pues "cuando se es niño no se usan palabras (y las palabras no están usadas)".

Por su parte Mondo y otras historias es una selección de relatos escritos en 1978 pero publicados en Argentina por el sello Eudeba recién en 1997, en tanto que Urania -traducida al castellano por Ariel Dillon- cuenta como anécdota jugosa su convivencia durante tres años con una tribu indígena de Panamá.

Precisamente de este título la editorial Folio acaba de distribuir una versión en francés, Ourania, para aquellos interesados en acceder a la obra de Le Clezio sin la intermediación de un traductor.

La firma Tusquets fue una de las primeras en hacerse eco de la curiosidad por "investigar" la narrativa del último Premio Nobel de Literatura con la publicación de La cuarentena, obra que contiene los ejes recurrentes en la producción del francés: la aventura de viajar, la belleza de las regiones primitivas y su destrucción por parte de la civilización moderna.

La historia está situada en 1872, cuando en una taberna parisiense irrumpe desafiante el poeta Arthur Rimbaud y amenaza a la clientela. Diecinueve años después, Jacques Archambau, un joven médico que de niño asistió atónito a la tormentosa escena y que ignora cuán ligado se halla su destino al del célebre poeta, embarca en el Ava con su esposa Suzanne y su hermano Léon rumbo a la isla Mauricio, su tierra natal.

La novela narra cómo tras declararse dos casos de cólera en el barco los pasajeros se ven obligados a desembarcar en la isla Plate, frente a Mauricio, y quedan abandonados a su suerte, mientras la paradisíaca tierra se convierte en un infierno del que no saben si saldrán con vida.

A partir de estos días, los fanáticos del escritor francés pueden acceder también a El buscador de oro, obra editada por Seix Barral y por Norma, que narra la aventura vital de Alexis L´Etang, natural de Isla Mauricio, en cuyo diario -fechado de 1892 a 1922- aparece la intrépida búsqueda del tesoro de un corsario del siglo XII, supuestamente enterrado en Rodrigues, una de las islas Mascareñas.

"Hace mucho tiempo que estoy en este valle. ¿Cuántos días, cuantas noches? Hubiera debido llevar calendario, como Robinson Crusoe, haciendo muescas en un pedazo de madera. En este valle solitario me siento tan perdido como en la inmensidad del mar", confiesa el narrador de la novela.

Otras de las novedades que puede rastrearse sin problemas a partir de el mes pasado es El diluvio, que narra la peripecia de Francois Besson, un hombre sorprendido por una visión asociada a la muerte que decide peregirnar por las calles de una gran ciudad para intenta escapar de su agonía.

La obra, lanzada por el Grupo Editorial Norma y considerada uno de los hitos literarios de Le Clezio, retrata la fragilidad del ser humano y la decadencia que reina en las ciudades occidentales.

El mismo sello editó simultánemante otro libro del escritor, Viaje a Rodríguez, que al igual que El buscador de oro es la historia de una iniciación donde el protagonista, a pesar de saber que su empresa está condenada al fracaso, descubre el placer de emprender una búsqueda mucho más ambiciosa que encontrar el tesoro del pirata.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:01
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016