Gualeguaychú: asambleístas se reunieron con Urribarri y ratificaron los cortes

Así lo confirmó este mediodía el asambleísta Jorge Fritzler, quien tras reunirse con el gobernador de Entre Ríos señaló que "el tema es de evaluación permanente, pero la decisión es mantener el corte". Planean además la interrupción simultánea de los tres pasos fronterizos con Uruguay.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, pidió hoy a los asambleístas de Gualeguaychú que levanten el corte de ruta que mantienen hace más de dos años contra la pastera Botnia, pero la medida de fuerza se mantendrá por el momento.
  
Así lo confirmó este mediodía el asambleísta Jorge Fritzler, quien señaló que "el tema es de evaluación permanente, pero la decisión es mantener el corte".
  
En declaraciones periodísticas formuladas al término de un encuentro que ambientalistas mantuvieron con Urribarri en la sede de la Intendencia de Concordia, Fritzler destacó que "el corte se va a mantener por ahora" y no descartó que se extienda de manera "sorpresiva" a los pasos fronterizos de Colón y Concordia.
  
La discusión sobre la posibilidad de que se levante el corte de ruta en el paso internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos se llevó "el 70 por ciento de la reunión" entre el gobernador Urribarri y los ambientalistas.
  
El pedido oficial cayó mal entre los asambleístas, que señalaron que sólo se irán de la ruta si "los Estados se Argentina y Uruguay logran que la empresa Botnia se retire de la región".
  
Por otra parte, durante la reunión desarrollada esta mañana se analizó la polémica en torno a la contaminación de Botnia.
  
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que oficiaron de voceros del encuentro sostuvieron que Urribarri les confirmó que no tiene "pruebas" de que Botnia contamina, pero que "cree que sí lo hace".
  
"Aclaró los dichos que circularon de su parte. Dijo que fue sacado de contexto. El gobernador precisó que no tenía en sus manos fundamentos sobre la contaminación de Botnia y nosotros pusimos en sus manos documentación que certifica que sí lo hace", sostuvo Fritzler.
  
Según se acordó, funcionarios de la Gobernación entrerriana mantendrán un nuevo encuentro con los ambientalistas la semana próxima.
  
Los asambleístas quieren que la gestión de Urribarri avance sobre tres puntos: una campaña en Europa para denunciar la "contaminación" de Botnia, que se reclame ante el Gobierno nacional "que se aplique el Código Aduanero" para limitar el comercio con Uruguay, y que se eleve "una queja formal al gobierno uruguayo".
  
La Asamblea de Gualeguaychú exige que Entre Ríos proteste ante Montevideo por haber impedido que ejecutivos de Botnia concurran a declarar ante un Juzgado de Concepción del Uruguay, en el marco de una causa por "tentativa de contaminación", que inició el ex gobernador Jorge Busti.
  
De la reunión en Concordia participaron además de Urribarri, el jefe comunal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador Guillermo Guastavino.
  
Los asambleístas se encontraron representados por Fritzler, Osvaldo Fernández, Juan Veronesi y José Gómez, entre otros.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 05:47
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia