Osvaldo Bayer, el eterno libertario, según sus pares

El libro "Osvaldo Bayer por otras voces", del periodista Julio Ferrer, retoma el modelo del "escritor escrito por otros" a partir de cuarenta y dos intelectuales que arman el retrato del escritor solidario que hizo de la ética humanista un camino a seguir.

Este título se une a otros libros que en los últimos años se han ocupado de la obra y del personaje "Bayer", entre ellos A contrapelo. Conversaciones con Osvaldo Bayer, de Ulises Gorini y Osvaldo Bayer, mirada sobre su obra, por Miguel Mazzeo.

El mismo Ferrer editó en 2007, con el sello Madres de Plaza de Mayo, la obra Osvaldo Bayer íntimo. Conversaciones con el eterno libertario, a la que agrega ahora el volumen recién editado por la Universidad de La Plata.

El perfil del Bayer historiador, narrador y socialista libertario se va componiendo por medio de reflexiones y anécdotas de escritores que, las más de las veces, gozan de su amistad, entre ellos Roberto Cossa, León Rozitchner, Stella Calloni, Rogelio García Lupo y Eduardo Pavlovsky.

De las facetas en que se desglosa el personaje -historiador, militante político, cronista de opinión- Ferrer destaca la de investigador periodístico que, agrega, "en muchos casos se entrecruzan con el de historiador, en la misma línea de su amigo Rodolfo Walsh, develando historias oficiales dominantes de masacres y explotación".

Para muchos de los convocados el núcleo de la obra de Bayer está en dos de sus grandes investigaciones periodísticas, La Patagonia rebelde y la biografía del anarquista Severino Di Giovanni.

Al respecto, José Pablo Feinmann señala que Bayer "encuentra en la masacre de la Patagonia el núcleo más destellante de la historia argentina. Ahí está todo: la rebelión de los obreros campesinos, la huelga de los compañeros, la soberbia de los patrones, la impiedad del ejército y la complicidad de los gobernantes civiles de la matanza".

Ferrer asiente y añade: "En estas dos obras uno puede encontrar en sus figuras principales espíritus de libertad, de solidaridad, de intentar construir un mañana más justo y defender sus derechos contra todo orden estatal corrupto o dictatorial".

El cineasta Fernando "Pino" Solanas, opina en esta dirección: "La Argentina liberal se construyó sobre grandes genocidios", entre ellos "la matanza de cuarenta mil gauchos lanzada por Mitre después de la batalla de Pavón al grito de 'Civilización o barbarie'... hacen falta muchos Bayer para humanizar esta injusta Argentina del saqueo".

El Bayer que humaniza aquellos que la historia oficial ha satanizado, no solamente los "recupera" sino que realiza una tarea de reivindicación y divulgación. Ejemplo de ello -dice Ferrer- es Di Giovanni, "que no es analizado desde una perspectiva marginal, un 'tira bomba', sino como un hombre con ideales que se perdió en la violencia".

Ferrer acota que Bayer rescata "a los obreros rurales patagónicos masacrados por el ejército en las huelgas del 21-22, de modo que su lucha, en la actualidad, es enseñada en colegios".

Está claro que el ensayista no se queda en señalar responsables, sino que pone en evidencia una trama de complicidades a las que contrapone una ética y una tradición de lucha: "Bayer se considera un socialista libertario y rescata al anarquismo, la participación en asambleas, la oposición a toda mentalidad fascista".

"Sus escritos sobre grandes figuras ácratas como Simón Radowitzky, Kart Wilckens, Domingo Varone, Horacio Badaraco, dan fe de la enorme influencia del anarquismo en la formación del movimiento obrero", indica Ferrer.

En Bayer por otras voces, el catedrático Daniel Campione señala que el mérito del historiador es haber eludido, en su papel de cronista, el panfleto ("sólo centrado en la denuncia y por lo tanto desatento a los matices"), y la neutralidad (que toma excesiva distancia de la realidad humana de la que se ocupa").

Uno de lo temas centrales de Bayer es el de la violencia, el derecho a la resistencia: anarquistas y movimientos armados de los ´70, entre otras cuestiones.

Para Ferrer, "su condición de pacifista no le impide analizar una situación determinada. Entiende la rebeldía de los pueblos cuando sufren la violencia de arriba. La rebelión de los pueblos -cuando no tiene derecho a educación, salud, vivienda, trabajo- es la consecuencia natural de una violencia estructural del Estado".

Néstor Kohan, por su parte, sostiene que Bayer está siempre "con los más débiles, los humillados, los derrotados, los torturados, los prisioneros. Comparta o no sus proyectos u opiniones... cuando nos cuenta el heroísmo de la rebelión patagónica, lo que genera admiración no son los instrumentos de lucha sino los valores que guiaban a los insurrectos".

Dado el antisectarismo de Bayer, ¿es posible pensarlo como un líder de alguna corriente del denominado progresismo? Para Ferrer "no es una idea descabellada" aunque, dice, difícil de concretar por las históricas disputas ideológicas del campo popular. Y concluye: "Sería un factor interesante para aglutinar a los distintos sectores de la izquierda argentina".

Finalmente, el autor de Bayer por otras voces opina sobre el hombre que abre debate sobre la historia: "El Bayer polémico es una figura muy interesante de análisis. Sus discusiones sobre la violencia política, el exilio, la dictadura y los genocidios, entre otros temas, tiene como eje a la ética, la honestidad intelectual, el compromiso, la verdad histórica y una demoledora estructura argumentativa".

"Sus discusiones con Ernesto Sábato, Alvaro Abos, Gunter Lorenz, entre otros intelectuales; son una auténtica 'batalla de ideas', de ideario político, de lucha intelectual que muestra qué sueño de sociedad y de país quiere el uno y el otro".

Por último, según Ferrer, hay también un Bayer ecológico, aquel que sostiene que "la contaminación y destrucción del medio ambiente es uno de los grandes problemas a resolver para la existencia de la humanidad".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016