Canciller brasileño viaja a Venezuela a acelerar Mercosur

Llegará hoy a Caracas para reunirse con el canciller venezolano Nicolás Maduro para examinar los resultados de la última reunión entre Chavez y Lula.

El canciller brasileño, Celso Amorim, visitará hoy Caracas para discutir temas de integración y será recibido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Amorim se detendrá en Caracas a su regreso de otra visita a El Salvador que comenzó ayer viernes, en un esfuerzo de estrechar las relaciones de Brasil con América Central, explicó la cancillería.

En Venezuela el ministro brasileño se reunirá con su colega Nicolás Maduro y con otras autoridades venezolanas, según la información.

"Serán examinados los resultados del más reciente encuentro entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, realizado en Manaus el 20 de septiembre", informó la cancillería en un comunicado.

Amorim y Maduro analizarán los principales puntos de la agenda bilateral, como la cooperación energética, cooperación técnica y comercio bilateral.

En el plano regional los ministros discutirán la institucionalización de la llamada Unión de Naciones Suramericanas y del Banco del Sur.

También tratarán sobre el Protocolo de Adhesión de Venezuela a Mercosur y las negociaciones en curso sobre el programa de liberación comercial, explicó la cancillería.

Este protocolo de adhesión debe ser aprobado todavía por los congresos de Brasil y Paraguay, aunque ya fue aceptado por los otros dos socios plenos del bloque de integración regional: Argentina y Uruguay.

El supuesto retraso por parte del Congreso brasileño en la ratificación de ese protocolo ha sido criticado por el presidente venezolano, quien ha pedido acelerar la integración regional.

Chávez ha atribuido el retraso a los "intereses del imperio" (por Estados Unidos) y en un agrio intercambio de palabras con el Congreso brasileño ha acusado al parlamento vecino de "repetir como un loro" lo que dice Washington.

La oposición brasileña critica el acercamiento de Lula a Chávez, a quien califica de "dictador".

Esta semana la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aplazó para octubre la votación del tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur, después de que la oposición pidió más tiempo para estudiar el caso.

Pese a los roces diplomáticos y políticos del gobierno de Venezuela con el Congreso de Brasil, los negocios entre ambos países mantienen el acelerado ritmo de los últimos años.

En 2003 las exportaciones brasileñas para Venezuela fueron de 608 millones de dólares y las de Venezuela a Brasil 275 millones.

En 2006 las ventas brasileñas para Venezuela saltaron a 3.500 millones de dólares y las venezolanas hacia Brasil a 591 millones.

Entre enero y julio pasados las exportaciones brasileñas para Venezuela sumaron 2.400 millones de dólares y las venezolanas para Brasil 215 millones de dólares, según los números divulgados por la cancillería.

Respecto a El Salvador, la visita es una retribución, a la hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Francisco Laínez, el 24 de julio pasado, cuando los dos países firmaron tres acuerdos en las áreas de defensa, migración y de cooperación académica y plantearon la posibilidad de profundizar la cooperación en salud y producción de etanol, explicó la Cancillería
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 01:57
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes