Las grandes citas con la cultura para 2009

Este nuevo año llega cargado de grandes citas con la cultura universal a partir del recuerdo de enormes talentos. A continuación, una selección de algunos de los principales aniversarios vinculados a la literatura, la música, la arquitectura y el diseño.

Edgar Allan Poe (1809-1849): El escritor estadounidense (foto) nació en Boston hace 200 años y es conocido principalmente por sus relatos cortos, detectivescos, de ciencia ficción y de terror. La ciudad de Baltimore, donde falleció, recordará al artista con numerosos actos. El 27 de marzo se estrenará mundialmente el musical "Edgar Allan Poe", de Eric Woolfson, en el Admiralspalast de Berlín. (www.nevermore2009.com; www.edgar-alla-poe-musical.com)

Friedrich Schiller (1959-1805): Cuatro años después de que se celebrara el último año Schiller ya ha llegado el siguiente: Si en 2005 se recordó el 200 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo alemán, 2009 festejará su nacimiento, el 10 de noviembre de hace 250 años. Junto a Goethe, Wieland y Herder, Schiller está considerado uno de los principales exponentes del clasicismo alemán en torno a la ciudad de Weimar. La vida de Schiller se caracterizó por sus numerosos cambios de residencia, altibajos laborales y graves enfermedades. Entre sus principales obras figuran "Los ladrones", "Cábalas y amor", "Wallenstein" y "Guillermo Tell". A principios de febrero se inaugurará una nueva exposición en su casa natal de Marbach am Neckar, en el oeste de Alemania, y se reabrirá el museo nacional de Schiller, tras dos años de obras. (www.schillerjahr2009.de)

Georg Friedrich Händel (1685-1759): El 250 aniversario de la muerte del compositor alemán se conmemorará con grandes eventos tanto en su ciudad natal, Halle/Salle, como en Londres. Händel destacó como compositor del barroco con numerosas óperas y oratorios, entre estos últimos "El Mesías", con su famoso "Aleluya". El genial músico pasó gran parte de su vida en la capital británica, donde todavía en vida se le erigió un monumento. En Halle, las celebraciones por el aniversario de su muerte comenzarán el 23 de febrero, día de su nacimiento, y alcanzarán su punto culminante el 19 de abril, cuando más de 40 emisoras de radio europeas emitirán conciertos en recuerdo de la muerte del artista. Además, entre el 4 y el 14 de junio se celebrará el tradicional festival de Händel en Halle. (www.haendel- in-halle.de)

Joseph Haydn (1732-1809): 2009 será también testigo del 200 aniversario de la muerte del compositor austríaco, considerado el padre de la sinfonía clásica y del cuarteto de cuerda. Haydn escribió entre otras obras 107 sinfonías y 14 misas y trabajó como director de orquesta. Este año no sólo se celebrará el festival anual de Haydn en Eisenstadt, donde el músico trabajó durante años para la familia Esterhazy, sino también numerosos conciertos y óperas y varias exposiciones. (www.haydn2009.at)

Félix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847): El compositor alemán, considerado uno de los principales artistas europeos del siglo XIX y puente entre religiones, nació hace 200 años en Hamburgo. Aunque falleció a la temprana edad de 38 años, escribió más de 400 piezas, entre ellas afamados oratorios. Las ciudades de Berlín y Leipzig, donde murió, albergarán varias exposiciones en el año del aniversario de su nacimiento. Además, el festival de Mendelssohn en Leipzig, del 21 de agosto al 19 de septiembre, tendrá en cartel a numerosos artistas destacados y habrá tres estrenos relacionados con su obra. (www.mendelssohn-2009.org)

Bauhaus (fundada en 1919): El arquitecto Walter Gropius fundó hace 90 años en la ciudad alemana de Weimar la "Staatliche Bauhaus", una escuela de arquitectura cuyo principio básico era que cada producto tuviera una función, fuera duradero, barato y bonito. Esta idea sentó las bases del diseño industrial y la arquitectura modernos. La "Bauhaus" está considerada un "icono de la modernidad", cuyo aniversario será recordado con numerosas exposiciones en Weimar y Erfurt sobre su hitoria y la de sus artistas. (www.bauhaus2009.de) 

Jean Calvino (1509-1564): Con motivo del 500 aniversario del nacimiento del reformador francés se celebrarán durante todo el año una serie de actos en diversas ciudades de Suiza, Francia y Alemania, entre ellos conferencias, conciertos, servicios religiosos y exposiciones. Calvino estudió teología en París, pero tuvo que huir a Ginebra cuando se convirtió al protestantismo. Su doctrina sentó las bases del Calvinismo, que defendía la justificación del hombre por la gracia ilimitada de Dios, mediante la fe. (www.calvin09.org)

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016