Deportes

El doble reto de la Fórmula 1 en 2009: ahorrar y adelantar

La Fórmula 1 intentará este año cautivar al público con más adelantamientos en la pista y acabar con el despilfarro para que la competición sea sostenible, como principales objetivos.

La falta de adelantamientos es una preocupación permanente desde hace años. De ahí las nuevas medidas aerodinámicas que cambiarán el perfil de los monoplazas este año. El alerón trasero se eleva y se estrecha y el delantero se baja y se ensancha. ¿Para qué? Así se reducirá la turbulencia que enfrenta el coche de detrás, los monoplazas podrán pegarse más unos a otros y habrá más duelos ente pilotos. Eso dice la teoría.

El objetivo es que no sólo las apariciones del coche de seguridad y la lluvia provean espectáculo y emoción a los Grandes Premios.

"Necesitamos reglas técnicas para mejorar la posibilidad de adelantar", pidió Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari y de la asociación de equipos.

Max Mosley, presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), cree que las nuevas reglas son la solución. "Si no, sería sorprendente y decepcionante", aseguró.

Otra medida que complementa a la aerodinámica es la reintroducción de los neumáticos lisos, prohibidos desde 1997, y que se caracterizan por ofrecer mayor agarre en las curvas y en las frenadas, es decir, mayor control para los pilotos, que están muy satisfechos con la medida.

La otra novedad es la adopción del KERS (Kinetic Energy Recovery Sistem), el sistema de eficiencia energética que tiene como finalidad otorgar más potencia con menos consumo. Es decir, ahorrar, ser respetuoso con el medioambiente y crear una tecnología que pueda ser aplicada a los turismos.

Su elevado costo en tiempos de crisis y la seguridad están despertando recelos entre algunos de los actores de la Fórmula 1.

Una buena parte de los presupuestos de los equipos irá destinada a ese nuevo sistema después de los recortes obligados para evitar más estampidas como la de Honda, que no estará ya en la parrilla en 2009.

Los equipos y la FIA acordaron un plan de ahorro que se aplicará en 2009 y que se profundizará en 2010 y en años sucesivos. Desde ya se ampliará la vida útil de los motores, los propulsores para los equipos privados costarán la mitad, no habrá tests durante la temporada, se reducirá personal y se cerrarán las fábricas seis semanas. Se prevé un ahorro de entre el 30 y 50 por ciento.

"La manera de hacer el campeonato más abierto y emocionante es reducir los costos que un equipo necesita para ser competitivo. Estoy satisfecho de que los equipos hayan visto al fin el sentido a esa propuesta", dijo Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, que quiere que sea más barato entrar en el "gran circo" para que haya más inversores.

"Han despertado y se han dado cuenta de que sus actuales niveles de gasto simplemente no eran sostenibles", añadió.

Donde no hay problemas económicos es en los Emiratos Arabes Unidos. Abu Dhabi cerrará el 1 de noviembre la temporada de 17 Grandes Premios que se inicia en Australia el 29 de marzo.

El circuito de la marina de Yas tendrá, sobre todo, lujo: un parque temático Ferrari, gradas cubiertas para 50.000 personas y un hotel de cinco estrellas justo encima de la pista. Otro paso en la expansión de la Fórmula 1 hacia nuevos mercados. Del programa se han caído Francia y Canadá y el futuro está en Sudáfrica e India.

No habrá de momento más carreras nocturnas como la de Singapur, ni más circuitos urbanos como el de Valencia. Ambos repiten en 2009, pero la inercia se frena. "Necesitamos pistas reales, no turísticas", criticó Di Montezemolo.

La temporada 2009 también tendrá como novedad que los jueces de carrrera publicarán en Internet los motivos de las sanciones que tanta polémica levantaron en 2008. A pesar de los castigos, el británico Lewis Hamilton ganó y es el máximo aspirante para repetir con su McLaren-Mercedes.

"Sé que no será más fácil", asegura. Más allá de las revolucionarias novedades, sus rivales serán de nuevo a priori los Ferrari. BMW y el ascendente Renault del español Fernando Alonso también aspiran a entrar en la pelea en un año de menos lujo y más ingenio.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:30
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic