Lo que hay que saber sobre los campamentos en el Aconcagua

Hay muchos a lo largo de todo el Parque Provincial y muchos de ellos cuentan con servicio de guardaparques y médicos. Se los diferencian si son de aproximación, base del cerro y de altura. Conocelos y elegí tu ruta hacia la cima.


Los campamentos son las áreas destinadas al asentamiento de los visitantes del parque. Generalmente sirven como resguardado del viento y las avalanchas, poseen agua potable y/o neveros para su generación; además, si no se trata de los últimos campamentos antes de la cumbre, también sirven de base a guardaparques y servicios médicos.

Hay tres tipos de campamentos:
 
1) Base: utilizados generalmente para aclimatar y prepararse para atacar cumbre.

2) De aproximación: utilizados como descanso entre un punto y otro, generalmente entre la ruta y el campamento base.

3) De altura: ubicados ya sobre el cerro, conformando puntos intermedios entre la base y la cima.


Aquí, los campamentos de Aconcagua más importantes:

1) CAMPAMENTOS BASE

Plaza Francia

A 4.200 m.s.n.m., es el inicio para la ascensión a la pared Sur. Allí se puede acampar fácilmente cerca de arroyos. Es un lugar sin vegetación y los vientos generalmente no son problema. Si puede presentar alguna dificultad no saber ubicar las carpas esquivando las fuertes bajadas de las rocas. Sería fatal subestimar estas caídas de piedras.

Partiendo desde Puente del Inca, hay unos 26 kilómetros y aproximadamente 1.400 metros de desnivel. El camino está perfectamente marcado por las largas caminatas de los andinistas y por la pisada de los animales de carga.

En este campamento no hay Guardaparques y el control se realiza en forma periódica de acuerdo a la afluencia de visitantes. Tampoco existe ninguna infraestructura de refugio. Para llegar no es necesario cruzar el río como para ir a Plaza de Mulas. Se tiene que llegar caminando por la senda de la izquierda de la quebrada.


Plaza de Mulas

Es el campamento base (4.300 m.s.n.m.) de la ruta normal. Tiene dos zonas de acampe: Plaza de Mulas inferior: utilizado únicamente para campamentos de personal militar. Se encuentra perfectamente marcado y posee además de agua potable un helipuerto para dos aeronaves. Nueva Plaza de Mulas: Ubicado en la morena siguiente hacia el norte.

Cuando se habla de Plaza de Mulas se hace referencia a este segundo. Posee agua a sus alrededores y grandes rocas que protegen el emplazamiento de carpas. Es al campamento más visitado del Parque y el más popular también.

El acceso a Plaza de Mulas es simple, ya que existe una senda perfectamente marcada por el tránsito permanente de montañeros y ganado. El camino desde Puente del Inca es de unos 36 kilómetros y 1.500 metros de desnivel. Es aconsejable realizar la aproximación en dos jornadas, tomando Confluencia como campamento intermedio.

Plaza de Mulas es un excelente lugar para lograr la aclimatación necesaria. Desde allí es posible ascender en una sola jornada (a lo sumo en dos) los cerros vecinos, todos superiores a los 5.000 metros de altura. También se encuentra cerca el glaciar Horcones Superior, un magnífico lugar para visitar y practicar escalada en sus grandes gendarmes y torres de hielo.

Plaza Argentina

Situado a 4.100 m.s.n.m. Plaza Argentina es un muy buen lugar para acampar. Es utilizado para la ascensión del Glaciar de Los Polacos. No se encuentra ninguna infraestructura y esta dividida en parcelas distribuidas entre los prestadores de servicios, cuenta con un buen servicio médico y un puesto permanente de guardaparques.

Se caracteriza por ser una gran explanada muy expuesta a los vientos, pero con abundante agua potable. La aproximación desde Punta de Vacas es de unos 60 kilómetros y poco más de 2.000 metros de desnivel. Es conveniente realizarla en tres jornadas. Se debe tener en cuenta que el ascenso al Glaciar de los Polacos sólo está permitido a mayores de 21 años.

Plaza Guanacos

Este campamento a 3650 m.s.n.m. es el último que se ha establecido. Se creó en 1995 por la creciente demanda de rutas alternativas sobre el cerro. Está situado a unos 70 kilómetros de Punta de Vacas (9 horas de Casa de Piedra), al fondo del Valle del Río Vacas. Si bien cuenta con agua potable el campamento no posee ningún otro tipo de servicio. No se han instalado prestadores de servicios, guardaparques ni servicio médico. La inspección se realiza de manera periódica, fundamentalmente por la compañía eventual de los guardaparques desde Pampa de Leñas.

Tanto el campamento como las rutas a seguir desde allí son muy poco frecuentadas, y debido a la lejanía geográfica que este presenta las expediciones y/o prestadores que deseen visitarlo deberán cumplir una serie de normas ya establecidas (para ver más información visite …).

2) CAMPAMENTOS DE APROXIMACIÓN

Como es conveniente realizar una aproximación lenta para facilitar la aclimatación y evitar los problemas del mal de altura, se recomienda utilizar estos campamentos durante los días de aproximación a los campamentos base. Todos en general presentan buenas condiciones para acampar.

En la Quebrada de Horcones:

Horcones (2.850 m.s.n.m.) Sólo es utilizado por visitantes extranjeros que no pasan la noche en Puente del Inca o Penitentes para no comenzar la caminata el mismo día de salida de la ciudad de Mendoza. Esta parada es utilizada generalmente para preparar el equipo y los petates correspondientes de la expedición. Es poco utilizado ya que el acampe debe ser en carpa y a pocos minutos se encuentran hoteles y refugios de los prestadores.

Aquí, una imagen del campamento más conocido del Parque Provincial, Confluencia:

 

Confluencia (3.200 m.s.n.m.).

Para descansar luego de una larga caminata y prepararse para la ascensión al Aconcagua, es aconsejable dormir una noche en Confluencia, antes de llagar a Plaza de Mulas. Posee agua potable además de un lugar para armar las carpas y servicio de guardaparques. Es el más visitado de la Quebrada por la ubicación y los servicios que posee.

El nombre proviene de la unión de los Ríos Horcones Superior e Inferior. Desde Horcones son aproximadamente 4 horas de caminata.

Refugio Ibáñez (3.400 m.s.n.m.)

Se encuentra ubicado aproximadamente entre Confluencia y Plaza de Mulas. Teniendo en cuenta que se trata de una larga jornada, muchos visitantes prefieren realizar otro campamento intermedio. Si bien no hay ningún tipo de servicio, si posee agua potable y lugares cómodos para el acampe.

En la Quebrada del Río Vacas:

Punta de Vacas (2.600 m.s.n.m.)

Punto de partida a Plaza Argentina principalmente. Está ubicado sobre la Ruta Nacional 7, 16 kilómetros distante de Puente del Inca. Pocos lo usan como primer campamento por la cercanía que presenta Pampa de Leñas. El puesto de Guardaparques controla aquí los permisos de ingresos.

Pampa de Leñas (3.100 m.s.n.m.)

Para llegar se remonta hacia el norte por el “Río de las Vacas" a través de la quebrada. Hay agua potable y la senda está bien marcada. Sobre la derecha del río, a 15 kilómetros se halla el refugio Casa de Leñas (3 a 6 horas). Este campamento posee un puesto de guardaparques.

Casa de Piedra (3.800 m.s.n.m.).

Sobre la izquierda del mismo río se eleva el pequeño refugio a 32 kilómetros de Pampa de Leñas, frente a la desembocadura de la Quebrada de los Relinchos.
Por los años y las tormentas este refugio es difícil de encontrar, ya que a veces se encuentra tapado y además está mimetizado con la geografía del lugar, en los alrededores del refugio hay agua. (5 a 8 horas)


3) CAMPAMENTOS DE ALTURA

Son los sitios que se utilizan durante el ascenso al cerro y que tienen por lo general lugares reparados de los fuertes vientos, con arroyos o mayormente neveros para la provisión de agua.

Sobre la Ruta Normal

Existen varios itinerarios posibles para el ascenso. La elección de los campamentos y de los días de permanencia en cada uno se hace por lo general en función de las condiciones de la temporada, estado psíquico y físico del grupo, gustos, etcétera.

El primer campamento suele montarse en Plaza Canadá (4930 m.s.n.m.), Cambio de Pendiente (5200 m.s.n.m.) o Nido de Cóndores (5350 m.s.n.m.).

El segundo campamento suele hacerse en la zona denominada Berlín, allí se encuentran tres pequeños refugios: Plantamura, Libertad y Berlín (5770 m.s.n.m.), o en Piedras Blancas (6050 m.s.n.m.), Piedras Negras (6250 m.s.n.m.), y raramente Independencia (6500 m.s.n.m.). Generalmente la elección de este segundo campamento se realiza en función al último campamento que se haya montado.

Es importante resaltar que no se puede contar siempre con los refugios debido a la gran afluencia de personas y el mal estado que presentan. Por otro lado algunos campamentos sólo tienen lugar para pocas tiendas, es por esto que se recomienda consultar siempre con los Guardaparque antes de comenzar la ascensión.

Sobre Glaciar de los Polacos

Por esta vía los itinerarios a seguir son básicamente dos. O por Plaza Argentina o por Plaza de Mulas. Si bien el segundo es más corto y posee mejores servicios, el primero es menos transitado y más bello.

Si se escoge el camino que parte de Plaza Argentina, se tiene que el primer campamento suele situarse a casi 5000 m.s.n.m. en el primer contrafuerte de rocas. Y el segundo a 5600 m.s.n.m. entre grandes rocas situadas bien a la derecha (izquierda orográfica) de la lengua inferior del glaciar.

Si en cambio se comienza la ascensión por Plaza de Mulas, el primer campamento es Nido de Cóndores. Luego, tomando el camino a Berlín justo antes del primer zigzag a la derecha se continúa la travesía hacia el este encontrando el mismo campamento dos citado anteriormente.

Sobre el Filo Este

Partiendo de Plaza Argentina y remontando hacia el este se alcanza la base del Glaciar Este a 4900 m.s.n.m., donde se podrá ubicar el primer campamento. Luego, según el entrenamiento y preparación, se podrá seguir a la cumbre en una o dos jornadas. De ser necesario se debe realizar uno o dos vivac, en lugares a encontrar a lo largo de la caminata. Al igual que en la Pared Sur, los campamentos son muy variantes y no se pueden preestablecer.

Sobre la Pared Sur

Por la dificultad técnica que esta vía presenta, se utilizan para pernoctar lugares que no estén muy expuestos a los derrumbes y a las avalanchas, sin establecerse campamentos habituales.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 05:14
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes