El granizo castigó los cultivos de General Alvear

Antes de las 18 de ayer, el departamento de General Alvear sufrió una de las peores tormentas graniceras de 2008. Según testimonios de un productor, cerca de 5 centímetros de granizo se han acumulado en las fincas. En tanto, en el Este provincial, Rivadavia y parte de Santa Rosa estuvieron bajo el riesgo de precipitaciones de granizo. En Tunuyán ha bajado la alerta. En el Sur provincial la súper celda ya pende sobre General Alvear.

El último día de 2008 -por la tarde- el departamento de General Alvear ha experimentado una de las contingencias climáticas más severas de 2008.

Según Marcelo Pérez, representante de la Organización de Agricultores del Atuel, "las fincas que estoy recorriendo parecen haber sufrido una nevada más que una manga de piedra", describió mientras realizaba un recorrido por las zonas afectadas de Bowen y Compuertas Negras.

En tanto Pérez, contó a MDZ que en algunos lugares de las zonas afectadas el granizo acumulado ha alcanzado cerca de unos 5 centímtros, lo que grafica la gravedad de la descarga del meteorito de esta tarde.

El Este provincia, sobre el Norte de las Catitas, sigue bajo el riesgo de la tormenta granicera.

Reporte de las 18.27

Los núcleos graniceros que se habían formado esta tarde se han transformado en celdas que en el caso del Este provincial se han unido sobre el Norte de Rivadavia y el Oeste de Las Catitas, en Santa Rosa.

La súper celda que se había formado en el Sur ya se ha posicionado sobre el departamento de General Alvear, donde antes de anoche granizó en dos oportunidades.

El núcleo que había amenazado el departamento de Tunuyán ahora se ha disipado.

En general las formaciones tormentosas se desplazan en dirección Norte con una leve orientación hacia el Este provicnial.

Reporte de las 17.44

Pasadas las 17 una leve lluvia precipitó sobre la Ciudad de Mendoza mientras en el Este, en el Valle de Uco y en el Sur provincial se formaban distintas celdas graniceras.

Pasadas las 17.30, los núcleos de granizo se habían situado sobre el centro y el Sur de Rivadavia, como parte de la tormenta que además ha abarcado gran parte del departamento de Santa Rosa.

En La Paz, un incipiente núcleo granicero se había comenzado a formar sobre el Oeste del departamento.

En forma similar, otro núcleo se mantiene suspendido sobre el centro Este de Tunuyán.

En el Sur provincial, una importante súper celda de granizo se ha formado entre el líminte de Malargüe y Alvear.

Reporte de las 16

El Servicio Meteorológico Nacional acaba de anunciar un alerta meteorológico para el Este y Centro de Mendoza y San Juan. Se estima que a partir de la noche de hoy y hasta mañana primero de enero habrá en la zona tormentas acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo. A las 19.30 se actualizará esta información para todo el país.

El pronóstico para el resto de la semana

El año se despedirá con lluvias y nubosidad variable. Según este mismo servicio (SMN) para hoy, durante todo el día, hay probabilidad de chaparrones  y tormentas aisladas.

Concretamente para la noche, el panorama no es más alentador ya que se esperan vientos regulares del sector sur, aunque, sólo para el noroeste hay probabilidad de lluvias durante la hora de la cena. Para el día de hoy se espera una máxima de 29º y una mínima de 16º.
 
Si bien no es seguro que las fiestas de fin de año se vean empañadas por la lluvia, no es mala idea llevarse un paraguas en la cartera o bajo el brazo.

Por otro lado, el servicio Accu Weather pronostica para hoy y mañana tormentas eléctricas.  El jueves, además, habrá tormentas aisladas y la temperatura oscilará entre los 28º y 16º.

El viernes ya estará despejado y la máxima será de 32º mientras que la mínima será de 19º.

El tiempo en alta montaña

Según indicaron desde Gendarmería, en Horcones el cielo está despejado, hay viento leve  y visibilidad normal. A las 7 de hoy la temperatura era de 8º. En Punta de Vacas, Uspallata y Potrerillos el tiemppo es similar.

Transitabilidad de las rutas

La Ruta Nacional 7 está transitable con precaución y el túnel al Cristo Redentor está habilitado para todo tipo de vehículos.

En Chile, en el complejo Los Libertadores hay cielo despejado y viento leve. La ruta 60  está transitable.

Opiniones (6)
22 de noviembre de 2017 | 20:20
7
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...ni politico,pero tengo bien claro que seria esta provincia sin agricultura,cuando me refiero a Todos,hablo de trabajar en un programa serio que evite que el productor abandone lo suyo,es muy utopico pensar que trabajen en serio...?lo de Jaque no ha sido para nada feliz,pero no le hechemos la culpa del granizo,tambien,pero si sera responsable si no ayuda a encontrar una solucion...escuchar a los damnificados y a los que legislan,con esto no se debe hacer politica...
    6
  2. Tratando de no hacer politica con esto como hacen "otros". Recuerden q los oasis productivos...son oasis xq historicamente han tenido "lluvias" y "granizo" toda la vida. Justamente por eso son tierras fertiles y no es solo coincidencia q las tormentas mas importantes siempre sean en las mismas sonas! Hay casos excepcionales donde se ven tormentas importantes en otros lados. Y estamos en un ciclo de 9 a 10 años donde se repiten tormentas de gran importancia!
    5
  3. De q se trata ..q trabajen todos los patidos politicos juntos. El debe ser de algun parido opositor a los tarados que gobirenan ahora. Que de todo hacen politica y cuando les toca a ellos "deshacen" lo poco q hacen estos...para despues no hacer nada util y asi sigie la ruedita de los que con todo quieren hacer politica! Y si crees q habria q hacerle juicio a alguien... Da la cara y hacele juicio vos! o vos tampoco tenes los H..s para dar la cara! Tu manejo del idioma italiano..un poco cortina me parece, deberias estudiar un poco mas!!!
    4
  4. ...entre la tormenta del dia 24,mas la de ayer 31,ha destruido el 70% de la produccion d Alvear,de esto el gobierno no tiene la culpa,pero tiene que haber una solucion para esa gente,que sostiene gran parte de la fuerza economica de Mendoza,TODOS los partidos politicos se deben poner a trabajar para morigerar esto,con el oficialismo no alcanza...
    3
  5. ...no se pueden combatir las tormentas de la magnitud que se forman en Mendoza,decir que tenemos un sistema de Lucha Antigranizo,es atentar contra la inteligencia de los mendocinos,no esta mal que investiguen...pero digan que es eso ,una investigacion...los pobres productores confian ,y ahi estan los resultados...
    2
  6. Se puede meter uno con usted? por que esto ya no pasa por la falta de responsabilidad o respeto o idoneidad de su director, pilotos, radaristas, cientifico (que parece que mas que cien.. es Untifico), mecanicos y otros secuases, es usted el responsable directo, ya quye obstenta el cargo de Ministro vio? por si no se entero, usted es el responsable directo, de esto y muchas cosas más, entre otras, de hacerce cargo de sus bravuconadas, amparando semejantes inconcientes en un programa del que no tienen idea como ejecutar, usted Sr ministro, debe ser quién debe afrontar un juicio político, pruebas sobran para iniciarlo, (si es que existe algun legislador con los h.. necesarios y que haga lo que debe hacer), aparte, es increible como el Sr. gobernador puede aún tenerlos a usted y a su patota granicera. Hagale un favor a la gente que trabaja y produce en esta provincia, que es grande gracias a ello, VAYASE USTED Y SUS MUCHACHOS NO SIRVEN. Y si no entiende se lo escribo en Italiano sicolano, a lo mejor entiende ese idioma mejor. Ciao Compare (padrino).
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia