Polémica por la liberación de un adolescente acusado de violación

Tiene 16 años y había sido detenido el domingo por el abuso sexual de una chica de 15 en un vagón abandonado del ferrocarril, en Bahía Blanca. A pesar de tener antecedentes por robo y homicidio, una jueza de garantías lo dejó en libertad.

Un adolescente de 16 años que había sido detenido el domingo pasado acusado de haber violado a una chica de 15 en el interior de un vagón abandonado del ferrocarril, en Bahía Blanca, fue liberado por orden de una jueza de Garantías a pesar de que tiene antecedentes por robo y por homicidio.

Fuentes judiciales dijeron que la resolución fue tomada por la jueza de Garantías del Joven 1, Claudia Olivera, y generó reacción en los habitantes de la zona, ya que el menor liberado tiene antecedentes por un robo calificado cometido en vísperas de Navidad y, además, es investigado por el homicidio de un hombre en un club de General Cerri.

La decisión de Olivera contó también con la oposición de los fiscales del caso, que le habían pedido medidas restrictivas para el chico debido a su peligrosidad. Un vocero judicial dijo este martes a Télam que "la jueza dispuso la medida porque, a su criterio, la privación de la libertad es el último recurso que se debe aplicar en este tipo de casos".

Por su parte, el propio fiscal Cristian Césari, a cargo de la causa, señaló a Télam que "de lo que se puede hablar en la causa es de imponer alguna medida respecto a la situación del menor que tiene 16 años, ya que es grave debido al conflicto que presenta en su entorno familiar y social".

"Lo que consideramos desde la Fiscalía es que por la gravedad del caso y por las circunstancias en las que vive el joven, correspondían medidas respectivas en cuanto a su libertad", agregó el fiscal al ser consultado sobre la postura de la Jueza del Fuero del Menor.

Según Césari, "el magistrado entendió que no era necesaria la restricción de la libertad, es decir el encierro, por lo que ordenó la intervención del servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño".

Sobre el análisis de una apelación para este tipo de episodios, el funcionario judicial comentó que "en un principio vamos a revisar el caso y llegado el caso presentaremos el recurso ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal".

"Habrá que ver si el chico podrá estar con sus padres o en el núcleo familiar pero en todos los casos tiene que haber un tratamiento y un seguimiento sobre las problemáticas que presenta", puntualizó el fiscal.

El adolescente está acusado de un hecho que se produjo la mañana del domingo último, cuando personal de la comisaría primera de Bahía Blanca fue alertado mediante el 911 de un ataque sexual del que fue víctima una adolescente de 15 años.

Según los investigadores, el episodio se había producido en un sector de vagones abandonados del ferrocarril, ubicado en Chile al 200, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Un vocero policial informó a Télam que al llegar al lugar, los policías encontraron a una chica herida de arma blanca en sus manos y en el cuello, quien les dijo que acababa de ser abusada sexualmente por un joven. La adolescente fue trasladada de urgencia a un centro asistencial donde personal médico comprobó que había sido violada, confirmó el informante.

Tras las primeras curaciones, la menor de edad pudo aportar detalles del agresor y personal policial montó un operativo cerrojo en la zona en el marco del cual atrapó a un sospechoso de 16 años.

En el mismo procedimiento, los pesquisas secuestraron un cuchillo que, al parecer, fue utilizado para agredir a la adolescente, que fue entregado a la Policía Científica para ser analizado. El jefe de la comisaría primera de Bahía Blanca, capitán Vicente Minieri, dijo a Télam que a la víctima se le hicieron los exámenes médicos en el que "se determinó que hubo violación".

"Además de abusar de la chica, el muchacho la lastimó con un cuchillo, ya que le produjo cortes en las manos y heridas leves en el cuello", agregó el jefe policial.

Según los investigadores el menor acusado tiene diversos antecedentes, entre ellos un robo a mano armada cometido el pasado 24 de diciembre, mientras que se investiga su presunta participación en el crimen de un hombre en diciembre del 2007 en el predio del club Sansinena, de General Cerri, a 8 kilómetros de Bahía Blanca.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 03:12
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho