Barenboim dirigirá el concierto de Año Nuevo de Viena

El prestigioso concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena introduce este año dos "primicias": el argentino-israelí a la batuta y Josef Haydn en el programa de este concierto normalmente reservado a los valses de la familia Strauss.

El jueves 1 de enero, en la magnífica antigua sala de Misikverein, Daniel Barenboim, de 66 años, será el decimocuarto director de orquesta en llevar la batuta en esta 71ª edición del concierto, cuya tradición se remonta a 1939. El argentino-israelí toma el relevo de Georges Prêtre.

Desde la creación de la Filarmónica en 1842, los músicos gestionan ellos mismos la orquesta y escogen por lo tanto al director del concierto de Año Nuevo, el Neujahrskonzert.

El programa incluye quince valses, polkas y galops de Johann Strauss padre e hijo, Josef Strauss y Josef Hellmesberger, así como una excepción a la tradición del vals: el 4º movimiento de la 45ª sinfonía Los adioses de Josef Haydn para conmemorar por adelantado el bicentenario de la muerte del compositor austriaco, el 31 de mayo de 1809.

Al final, como es costumbre, tres bises entre los cuales los inevitables Danubio azul de Johann Strauss hijo y Radetzkymarsch de Johann Strauss padre.

Como guiño a su compromiso con la paz en Oriente Medio con su orquesta israelo-palestina de jóvenes, la West-Eastern Divan Orchestra, Barenboim ha incluido en su programa el vals Cuentos de Oriente de Johann Strauss hijo.

También "embajador de la paz" de la ONU y director musical de la ópera berlinesa más prestigiosa, la Staatsoper, el director confirmó, el 29 de diciembre durante una conferencia de prensa en Viena, el mantenimiento de la próxima gira del West-Eastern Divan Orchestra, a partir del 7 de enero, a pesar del conflicto israelo-palestino en Gaza.

El concierto de Año Nuevo de Viena será retransmitido en directo (10H15 GMT) y diferido en 71 países.

Fuente: AFP / EFE

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:20
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes