Deportes

Los africanos son favoritos para ganar la San Silvestre

La 84ª edición de la San Silvestre, el mayor evento de atletismo latinoamericano que se celebra en Sao Paulo, tendrá este miércoles un total de 20.000 competidores.

El tradicional evento celebrado por calles y avenidas de la principal metrópoli brasileña, tendrá por segundo año consecutivo más de 20.000 participantes y la mayor premiación desde que se disputa con 165.000 reales (68.893 dólares al cambio) a dividir entre los más destacados de la prueba.

Los campeones de las ramas masculina y femenina recibirán cada uno 25.000 reales (USD 10.438 dólares) y tendrán un extra de 20.000 (USD 8.351) si quiebran los récords de la prueba. El primero en completar los 15 km en menos de 43:12 para hombres y en 50:26 para mujeres, recibirá aquella suma.

El inicio de la prueba será frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en la Avenida Paulista, principal arteria de esta metrópoli de más de 11 millones de habitantes.

En 2007, la prueba tuvo victorias de los kenianos Robert Cheruiyot y Alice Timbilili en hombres y mujeres, respectivamente.

La supremacía keniana está patente con triunfos en diez de las últimas 16 ediciones en la rama masculina. Si bien esta vez no están los monstruos de ediciones anteriores como Cheruiyot o su compatriota Paul Tergat, los africanos mantienen el favoritismo con figuras como los kenianos Evans Cheruyiot, ganador de la última Maratón de Chicago, y Kiprono Mutai, entrenado por técnicos brasileños y con nueve victorias en la temporada.

Mutai es optimista para la prueba: "Mi objetivo es el podio, entrené el año entero esperando este momento", aseguró.

Junto a él están bien cotizados el keniano James Kipsang, además del etíope Yimer Wude Ayalew y detrás los jóvenes Marco Joseph y Sarah Ramadhan, de Tanzania.

Su principal amenaza es Franck Caldeira, último brasileño en ganar la prueba (2006) y principal esperanza local si bien no terminó la maratón en Pekín-2008.

Caldeira, campeón de la última maratón panamericana, aparece como retador de primera línea y declaró que espera que llueva fuerte para contrarrestar el poderío rival: "mi deseo es que Brasil pueda este año cortar el dominio de Africa y hacer la fiesta en su propia casa", dijo.

Además esta edición 2008 marcará el fin de la carrera profesional del maratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima (39 años), bicampeón panamericano y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. El atleta dijo que su objetivo "no apunta al resultado" sino a terminar la prueba.

Cordeiro saltó a la fama en Atenas cuando un fanático ex sacerdote irlandés le atacó y retuvo en momentos en que lideraba la prueba y solo pudo seguir gracias a la ayuda de los espectadores.

A nivel femenino Brasil apuesta en Maria Zeferina Baldada (campeona de 2001), Marizete Rezende (de 2002) y Marily dos Santos, única participante feminina en la Maratón de los Juegos de Pekín-2008. Lucelia Peres, ganadora en 2006, acabó desistiendo este año al recuperarse recién de una lesión.

A su frente la rival a vencer es la favorita keniana Nancy Kipron, que entrenó tres meses en el país y dijo que "espero tener una prueba, tal vez ganando o quedando en el podio".

Para facilitar la carrera se dispondrán áreas de largada en base al ritmo de prueba de cada competidor, ocho secciones con tiempos de referencia que van de hasta 4 minutos y 30 segundos por kilómetro hasta quienes hacen 8 o más por km.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:20
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic