Hallan en Buenos Aires restos de un galeón de 1700

Un grupo de operarios que excavaba un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero descubrió restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en el Río de la Plata y que ha permanecido enterrado durante más de 300 años.

La embarcación fue hallada junto con objetos de la época, como dos tinajas para aceite y sogas, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, que comenzó a ser construido en la década pasada a la vera del río.

"El galeón estaba enterrado debajo de Puerto Madero, en medio del sedimento de playa, adonde llegaban numerosas embarcaciones en siglos pasados", explicaron portavoces del gobierno porteño, tras anunciar el hallazgo.

El navío fue hallado a unos siete metros de profundidad en un terreno fangoso situado a la altura de la calle Rosario Vera Peñaloza y, según especialistas, se trataría de una embarcación de guerra que habría encallado tras una gran tormenta.

En principio fueron descubiertos cinco cañones y dos vasijas que contenían aceite de oliva, aunque luego salieron a la luz otros objetos como trozos de cuero, ramas, y otros recipientes que habrían utilizado los marineros de aquel entonces.

Arquitectos que participan de las tareas de excavación aseguraron que se trata "del descubrimiento arqueológico más importante hallado en Buenos Aires, ya que es la primera vez que se encuentra un barco antiguo con muchos elementos en su interior".

Juan Jose Cresto, ex titular del Museo Histórico Nacional, estimó que "se trataría de un galeón de guerra" y consideró poco probable que se encuentren piezas de oro en su interior ya que "los marineros habrían abandonado el barco sin llevarse nada porque se encontraron dos tinajas con aceite de oliva".

Los operarios continuaban esta tarde los trabajos junto a un grupo de arqueólogos de la ciudad para desenterrar más objetos y extraer el galeón, que cuenta con cinco cañones, que quedaron hoy a la vista de los excavadores.

La embarcación se encontraba enterrada en terrenos donde se realizaban las excavaciones para la construcción de un complejo de viviendas, oficinas y locales comerciales.

Ante la pregunta de si el barco puede contener un tesoro, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo sonriente: "Ojalá tenga un gran tesoro que nos permita hacer muchas obras".

Al acercarse al lugar del descubrimiento, Macri consideró que este hallazgo "es el premio a una toma de conciencia y al cuidado de la historia de la ciudad" y afirmó que el galeón "pertenece a los vecinos" porteños. Igualmente indicó que la excavación continuará en los próximos días.

Fuente: Télam / EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:04
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic