Para el entendimiento colectivo

Ampliamente reconocido por sus aportes revolucionarios en el campo de la lingüística y la filosofía, Chomsky es un referente indiscutido que se destaca también por su intenso activismo político. En "Escritos libertarios. Esperanza en el porvenir" plantea diversos temas para entender el futuro.

Escritos libertarios. Esperanza en el porvenir, de Noam Chomsky. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2007. 152 páginas. $35.

Noam Chomsky es un ensayista ampliamente leído y respetado, un intelectual que anarquista. Pero, ¿qué es el anarquismo para Chomsky? A través de la selección de escritos y entrevistas que abarcan el período de 1969 a 2004 que ofrece este volumen se revela la concepción política del lingüista.

Sus conocidas críticas a los medios de comunicación, a la política exterior de Estados Unidos, a la opresión y explotación en todas sus formas se basan en sus creencias sobre lo significa ser humano: quiénes somos, en qué somos capaces de transformarnos, cómo podríamos organizar nuestras vidas y cómo nuestro potencial se ve constantemente trabado y deformado por las relaciones sociales jerarquizadas.

"El ideal anarquista, en casi todas sus formas, ha esperado con ansias el desmantelamiento del poder estatal. Personalmente, comparto ese ideal, pero choca directamente con mis metas. (...) Mis metas a corto plazo son defender e incluso fortalecer ciertos elementos de la autoridad estatal que, a pesar de su naturaleza básicamente ilegítima, son absolutamente necesarios en este momento para combatir los intentos dedicados a revertir el progreso alcanzado en la extensión de la democracia y los derechos humanos", escribe Chomsky.

"En las sociedades más democráticas, la autoridad estatal sufre hoy un ataque, pero no porque entre en contradicción con el ideal libertario. Más bien, sucede lo contrario: ofrece una protección, muy débil por cierto, a ciertos aspectos de dicho ideal. Los gobiernos tienen un defecto fatal: a diferencia de las tiranías privadas, las instituciones del poder y la autoridad estatal le ofrecen al menospreciado público la oportunidad de jugar un papel, aunque muy limitado, en la gestión de sus propios asuntos. Es un defecto que los amos no pueden tolerar", subraya en un párrafo.

Escritos libertarios descubre el pensamiento de Chomsky y resulta un valioso aporte para profundizar en la teoría de la política contemporánea.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:14
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic