Autos caros y playas céntricas: en la mira de la D.G.R.

En 2008 Rentas triplicó la cantidad de intimaciones por deudas al Impuesto Automotor. De ellas, el 80% corresponde a vehículos nuevos e importados. Las playas de estacionamiento y los negocios turísticos están bajo estricto control. La clausura de negocios aumentó en un 100%. En cuanto a Ingresos Brutos, se informó que se realizaron unas dos mil notificaciones más que el año pasado y que se duplicó la cantidad de dinero recaudado.

Hoy el Departamento de Fiscalización Permanente de la Dirección General de Rentas realizó un balance de la gestión 2008 y reveló que desde enero hasta diciembre se han realizado casi el triple de intimaciones por deudas al Impuesto Automotor que en 2007. Asimismo, revelaron que el 80% de esos vehículos eran último modelo e importados. Controlan de cerca las playas de estacionamiento y los negocios turísticos.

Andrés Mansilla, titular de esta repartición, indicó que en 2008 se efectuaron un total de 8.036 intimaciones mientras que en 2007 se hicieron sólo 2.864. “De esa cifra, hemos constatado que un 80% pertenece a vehículos último modelo e importados como ser BMW y 4x4”. Además, indicó que de esos 4.821 evasores -es decir ese 80%-, un 60% se puso al día con el impuesto tras recibir la notificación. Esos pagos significaron $2.800.845 de recaudación.

En cuanto a Ingresos Brutos, se informó que se realizaron unas dos mil notificaciones más que el año pasado y que se duplicó la cantidad de dinero recaudado por impuestos regularizados.

La forma de encontrar a estos evasores es bastante innovadora para la provincia, según explicó Mansilla los agentes ingresan a las playas y van chequeando los números de patente en sus equipos blackberry, los cuales en cuestión de minutos, les informan si el auto adeuda tributos.

Playas de estacionamiento, en la mira

Las playas del micro centro han sido blanco de un importante operativo de control de parte de este Departamento y en lo que va del año se han revisado 40 establecimientos. Más que nada debido al importante aumento de precio que han registrado mes a mes.

“De las playas revisadas, un 40% no mostró variación en sus tasas a partir del nuevo precio, es decir que seguían pagando lo mismo”, aseguró Mancilla. Además, comprobaron que en esas instalaciones se suelen aparcar más vehículos de los permitidos por la municipalidad.

Hasta ahora, se han clausurado seis estacionamientos por infracción a las normas de facturación y durante 2009 se controlará al resto de los establecimientos del micro centro.

Muchos comercios que atienden al turismo no entregan facturas

Otro dato a tener en cuenta es que los cerca de 60 agentes que tiene Rentas en la calle han evidenciado que “muchos comercios que atienden al turismo no entregan facturas”. Concretamente, se trata de restaurantes, negocios de alquiler de cabañas y turismo aventura.

Por ello, durante los últimos fines de semana se han efectuado controles en zonas afines al turismo. En San Rafael se han hecho unos 500 controles por los que se clausuraron dos locales mientras que el Gran Mendoza se cerraron unos cinco sobre 40 negocios controlados. Gracias a estos resultados dispondrán mayor presencia para el verano en el circuito del Río Nihuil, el Cañón del Atuel, Valle Grande, San Rafael y hasta piensan ingresar agentes al Parque Aconcagua.

En tanto, agregó que en 2008 la clausura de comercios aumentó un 100% y responde principalmente a “que no se entregan facturas y a que cuando los intimamos no han entregado la documentación debida en tiempo y forma”, explicó el funcionario.

Controles de pirotecnia

Durante estos días festivos también se regula a los stands de pirotecnia. Según reveló Mancilla, “se han clausurado dos puestos porque no pudieron dar datos sobre la procedencia de los artículos”. También se están controlando a los distribuidores.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:33
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'