Despenalización de drogas: quiénes están a favor y quiénes en contra

El debate sobre el proyecto oficial de despenalización de drogas divide las opiniones dentro del propio oficialismo, tanto a nivel nacional como provincial. Te mostramos aquí quienes van asumiendo posiciones en la discusión, mientras se aguarda que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El debate por la despenalización del consumo privado de estupefacientes continúa abierto en la Argentina.

El principal impulsor d ela idea es el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, pero no tiene todo el apoyo desde su propio gobierno: nada menos que el titular de la secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, (Sedronar) José Ramón Granero se opone tenazmente.

A nivel local, recién ahora salió a opinar el gobernador Celso Jaque y lo hizo en coincidencia con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pero en forma diferente a lo que piensa su director de Adicciones, Mauricio Vezzoni. Este funcionario opinó a favor en un foro que, sobre el tema, organizó el propio gobierno en junio pasado.

En Mendoza

A favor, se han manifestado:

Carlos Böhm, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza: "Yo puedo suicidarme en la Argentina: sí; tanto que si lo intento no es un delito. ¿Puedo tomar drogas? No. Entonces es necesario ponerse de acuerdo, es decir, si puedo disponer de mi vida porqué no puedo disponer de la droga, siempre y cuando no haga mal a un tercero".

Diego Lavado, ex subsecretario de Justicia: “No ha sido útil la penalización, hay que ver cuál sería la forma de salir de penalización hacia una despenalización ordenada”.

Mauricio Vezzoni, titular del Plan provincial de Adicciones: “No hay que  confundir despenalización con la legalización. No hay que creer que se va a vender abiertamente droga, ni que la gente  puede andar por la calle consumiendo libremente. Entonces, estamos construyendo con especialistas en donde algunos dan su punto a favor y sus puntos en contra. Estos temas son muy complejos, hay que debatirlos y en donde el abordaje debe ser intersectorial. No es tan sencillo fijar una postura. Tenemos que ver cuales son los pro y cuales son los contra. No hay que fijar postura de una manera rígida”.

La opinión contraria:

Celso Jaque, gobernador de Mendoza: “Yo no estoy a favor, me parece una medida inapropiada”.

Carlos Ciurca, ministro de Seguridad: “Yo creo que para despenalizar, el Estado nacional y provincial debería tener políticas de tratamiento que hoy no tienen. Yo en principio, no estoy de acuerdo en que en este contexto se despenalice. Tanto Mendoza como la mayoría de las provincias no están preparadas”.

En el país

A favor, además del impulsor, Aníbal Fernández:

Alberto Calabrese, sociólogo: “Resulta que uno puede ser fumador, corrupto o desestabilizador, pero no drogadicto. Y aquel sobre el que se han agotado las posibilidades de tratamiento no tiene por qué ser condenado a morir en cárceles o el abandono social. Esto tiene que ver con un reduccionismo absurdo que dice que lo prohibido deja de ocurrir".

Eduardo García, diputado nacional socialista: “El consumo sigue penalizado no sólo porque el debate es superficial sino porque se lo niega”.

En contra:

José Ramón Granero, titular del Sedronar: "Voy a intentar que a la Presidente no le lleguen los cantos de sirenas. La decisión sobre el proyecto de despenalización la va a tomar ella".

Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú: "Legalizar la tenencia de droga sería dar este mensaje: 'Está bien que tengas en el bolsillo lo que te lleva a la muerte'".

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires: “Cada día que pasa, reafirmo más mi postura: hay que desalentar el uso de drogas. Estoy en contra de despenalizar el consumo de cualquier droga”.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 17:49
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho