El gobierno chileno pidió investigar casos de falsos desaparecidos

El gobierno de Chile pidió a la justicia que investigue la existencia de cuatro falsos desaparecidos, algunos de cuyos familiares cobraron durante años pensiones dadas por el Estado a víctimas de violaciones de derechos humanos de la última dictadura militar (1973-90).

"He instruido a todas las autoridades responsables para que se culmine la revisión" del caso, anunció la presidenta Michelle Bachelet, debido a que cuatro familias cobraron la indemnización por desaparecidos pero se trataría de casos falsos.

"No se pueden confundir las cosas; la violación de los derechos humanos es una vergüenza nacional y no vamos a permitir que se ponga en duda", agregó la mandataria con respecto al escándalo que conmueve a Chile.

Bachelet recordó que ella misma fue torturada en una cárcel secreta en 1974, tras la muerte de su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, detenido tras el golpe liderado por el general Augusto Pinochet.

La mandataria pidió a todos los sectores grandeza y que no intenten sacar dividendos políticos con el "sufrimiento de muchas familias que aún esperan verdad y justicia".

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que "hay que investigar hasta las últimas consecuencias" y añadió que el gobierno pedirá a los tribunales que designen un ministro con dedicación exclusiva para que indague la situación.

El gobierno de Chile reconoció el sábado último tres nuevos errores en la lista de desaparecidos durante la dictadura y anunció el envío de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la justicia.

Se trata de tres personas consideradas por error como desaparecidas en la lista oficial de 1.183 casos.

Dos de ellos son Carlos Rojas y Edgardo Palacios, quienes sufrieron violaciones de derechos humanos pero no murieron a causa de la represión, y la otra es Emperatriz Vllagra, una mujer muerta en la década de los 50, 20 años antes del golpe militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Los errores fueron descubiertos en medio de las investigaciones iniciadas después del escándalo que se produjo a mediados de noviembre, cuando se supo que otro integrante de la nómina, Germán Cofré, estaba vivo y residía en la Argentina.

Antes del anuncio de Bachelet, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, reiteró sus críticas a las políticas oficiales sobre derechos humanos.

"El Estado no ha asumido su responsabilidad y no tiene políticas para enfrentar el tema; hay una derecha que protege a quienes han violado los derechos humanos y hay unas Fuerzas Armadas que todavía siguen descontando de sus sueldos el uno por ciento para pagarles a los abogados que defienden a quienes los violaron", dijo Pizarro al Canal 13 chileno.

La dirigente recalcó que la agrupación planteó la creación de una subsecretaría de derechos humanos que sea la encargada de recibir las denuncias, de comprobarlas y de calificarlas, según la reproducción de sus comentarios hecha por la página web de Radio
Cooperativa.

"Hemos señalado que hay que crear una subsecretaría de DDHH; la clasificación de víctimas no puede ser por plazos, porque hay una avalancha de denuncias y ¿con qué criterio y con qué rigor se clasifican?", se preguntó.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 08:22
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en el "parque de la memoria" inaugurado por los KK hay varios "desaparecidos" que en realidad murieron en intentos de copamiento a cuarteles en el año 75 (pleno gobierno constitucional) y hay otros "desaparecidos" que fueron FUSILADOS por los mismos montoneros , ellos mismos publicaron esos gusilamientos en sus revistas. Me gustaria decir tambien que todoes estos "desaparecidos" cobraron sus 220 DOLARES por ser "desaparecidos" y nadie dice nada, mientras tanto a los soldados que murieron en TUCUMAN en el año 75 combatiendo a la GUERRILLA que luego se mudo a las ciudades, no les pagaron ABSOLUTAMENTYE NADA, ni hablar a los que quedaron con algun tipo de incapacidad. ASi estamos, indemnizamos la MIERDA y tiramos a los HEROES. NOTA: 1. Fui con los nombres de los atacantes MUERTOS (NO DESAPARECIDOS) del ataque a Monte Chingolo (sacados del listado del libro MONTE CHINGOLO, del "erpiano" Gustavo Plis Sterenberg). Estos muchachos atacaron ese cuartel durante el gobierno democrático peronista pero.... AHI ESTAN SUS NOMBRES. El Estado argentino HOMENAJEA a quienes querían derrocar a un Gobierno constitucional... 2. Fui con el nombre de Arturo Lewinger, terrorista montonero que MUERE (NO DESAPARECE) en mayo de 1975, (y según el relato de Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche en el libro de su autoría "Héroes") durante "una operación militar con el fin de rescatar de una comisaría de Mar del Plata a un compañero preso". Allí está la plaquita en donde LE RENDIMOS HOMENAJE al amigo Lewinger. 3. Fui con el nombre de Fernando Haymal, que en el FALLO DE LA CAUSA 13 la Cámara que juzgó a los Comandantes, da por probado que lo "ejecutaron" los propios Montoneros luego de un "juicio revolucionario por delator" en 1975, durante un gobierno constitucional. La Cámara se basa en lo publicado en la Revista "Evita Montonera" Nº 8, de esa fecha, que PUBLICA el "juicio a Haymal y la sentencia de ejecución". Pues bien, ahí esta LA PLAQUITA DE HAYMAL.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial