Suspenden la edición de un libro sobre el Holocausto

La publicación de un libro de memorias sobre el Holocausto, cuestionado por los especialistas, ha sido cancelada ante informes de que la historia era falsa. La editorial exigió a su autor, Herman Rosenblat, que le devuelva el dinero adelantado.

La editorial "Berkley Books está cancelando la publicación de Angel at the Fence (El ángel en la alambrada) luego de recibir nueva información de la agente de Herman Rosenblat", dijo la editorial en un comunicado. "Berkley exigirá que el autor y la agente devuelvan todo el dinero que han recibido (como adelanto) por su obra".

"Esta no es una educación acerca del Holocausto, sino una mala educación", dijo en un comunicado Ken Waltzer, director de Estudios Judíos en la universidad de Michigan, al aludir a las memorias.

Sin embargo, el productor del filme basado en las memorias de Rosenblat anunció el sábado que sigue con su proyecto de llevarlo a la pantalla grande.

Harris Salomon, de Atlantic Overseas Pictures, defendió con vehemencia a Rosenblat en una declaración. Señaló que la producción continuará pues se hará una "adaptación como ficción", en tanto se mantendrá "la integridad y la belleza de la historia".

Salomon dijo que la película, cuyo título será The Flower of the Fence (La flor de la alambrada), encarará los elementos "aparentemente fabricados de esa historia de amor en tiempos de guerra". Además, el autor piensa donar las ganancias del film a organizaciones de caridad vinculadas con el Holocausto.

El libro de Rosenblat se basa en su bien publicitada historia -difundida por la popular presentadora de TV Oprah Winfrey, entre otros- de cómo conoció a su futura esposa, Roma Radzicki, al otro lado de una alambrada de púas en un campo de concentración nazi. Los eruditos han puesto en duda si tal encuentro pudo haber ocurrido.

Como han relatado los Rosenblat reiteradamente durante la última década, él era un adolescente en un campo de concentración controlado por la Alemania nazi y ella chica un poco más joven cuya familia, que se hacía pasar por cristiana, vivía cerca. Se conocieron junto a la cerca del campo, donde durante meses ella le daría a escondidas manzanas y pan.

Con el paso del tiempo, Rosenblat fue transferido a otro campo y le perdió la pista a su amiga hasta que años después de la guerra, cuando ambos vivían en Nueva York, se conocieron durante una cita a ciegas. Hablando sobre sus vidas, se reconocieron el uno al otro y pronto se casaron, en 1958. La pareja ahora vive en el área de Miami, en Florida.

Desde que divulgaron su historia en la década de 1990, los Rosenblat han sido celebrados por Winfrey y otros. Han sido tema de un libro para niños, Angel Girl (Niña ángel) de Laurie Friedman. El próximo año comenzaría además la producción de una película.

No obstante, algunos especialistas, algunos de los cuales fueron citados recientemente por la publicación especializada en arte y política The New Republic, expresaron escepticismo al señalar que según el diseño del campo -Schlieben, un campo dependiente de Buchenwald- era virtualmente imposible que Rosenblat haya podido acercarse a la alambrada sin ser divisado.

"Algunos historiadores serios así como otros sabuesos históricos han investigado seriamente esta historia", escribió en fecha reciente Deborah Lipstadt, una profesora de estudios modernos del judaísmo y el Holocausto en la Universidad de Emory. "También hay sobrevivientes que están muy molestos por esta historia. Simplemente no la creen", añadió. Berkley es un sello del Grupo Penguin (USA).

Fuente: AP

En Imágenes